El Foro de Atención Primaria emplaza a Sanidad a mejorar ya las condiciones de Familia

Guardar

Madrid, 23 ene (EFE).- El Foro de Médicos y Pediatras de Atención Primaria ha celebrado que el Ministerio de Sanidad haya pedido anular la polémica pregunta 84 del examen MIR 2024, pero le ha instado a trabajar "de forma inmediata" en "acciones concretas" para mejorar las condiciones de los profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria.

"Solo así se conseguirá que los aspirantes que se presentan a este examen quieran elegir la especialidad de Medicina de Familia", han subrayado en un comunicado las ocho organizaciones del primer nivel asistencial que conforman el Foro.

En él, aplauden el gesto de Sanidad, que ayer pidió la anulación de la pregunta 84 del examen MIR que achacaba a un trastorno de la personalidad el retraso acumulado por un médico, pero creen que hacen falta "acciones concretas" de forma inmediata para mejorar las condiciones de los médicos de familia.

"La situación en la que se encuentra el primer nivel asistencial, con falta de recursos y una elevada presión asistencial, no es el mejor contexto ni escenario para ser utilizado como caso práctico en esos términos para las futuras generaciones de médicos. Sobre todo, teniendo en cuenta que en los últimos años han quedado vacantes un elevado número de plazas MIR en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC)", censuran.

También la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha compartido la opinión de que esta pregunta "es desacertada y debería invalidarse" porque "patologiza a los profesionales y no se incluye algunas opciones obvias, por ejemplo, el síndrome del trabajador quemado por estrés".

No solo debe anularse, sino que debería analizarse también "como llegó a estar en la prueba MIR y tomar medidas para que no se repitan situaciones similares en el futuro".

En su opinión, la citada pregunta hace desaparecer la responsabilidad del sistema sanitario, "de las inadecuadas condiciones de trabajo (falta de personal, demoras excesivas, etc.)" para atribuírsela al profesional, que es "un flojo o tiene un trastorno de personalidad".

"Parece una pregunta propuesta por consejeros de sanidad y gerentes de primaria, que no quieren asumir ninguna responsabilidad sobre la situación. Al final la culpa se traslada a los profesionales que quieren ser responsables con su trabajo, y se les adjudica una patología mental (una pregunta cuyas respuestas harían las delicias de Ayuso)", lamenta la FADSP. EFE

ada/lml

Guardar