Hereu vaticina "otro año de récord" para el turismo en 2024 tras recuperarse de la covid

Guardar

Madrid, 19 ene (EFECOM).- El turismo en España vivirá "otro año de récord" en 2024 tras superar la senda de recuperación pospandemia en el último ejercicio, cuando se estima que los turistas internacionales avanzaron un 1 % respecto a 2019, con 84 millones, y el gasto en destino se disparó un 17,4 %, a 108.000 millones.

Lo hará, eso sí, siempre que no haya "ningún fenómeno exógeno muy importante", ha dicho este viernes en una rueda de prensa el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que ha avanzado que el crecimiento seguirá, por lo pronto, en el primer cuatrimestre, y ha reconocido que la batalla, ahora mismo, es captar al turista intercontinental.

De acuerdo con las estimaciones del ministerio, basadas en datos oficiales hasta noviembre y en la proyección de diciembre, el total de turistas internacionales en 2023 sería de unos 84 millones, lo que supone un 19 % más que en 2022, y estaría un 1 % por encima de los registros de 2019.

Respecto a su gasto en destino, alcanzaría los 108.000 millones de euros, unos niveles que superan en un 23,8 % a los de 2022, y un 17,4 % a los prepandemia.

Ello demuestra que "ya se ha superado" la senda de recuperación poscovid, lo que permitirá que a partir del próximo ejercicio "ya no se haga ninguna referencia a 2019".

2023 también ha traído buenas noticias en generación de empleo, ha subrayado el ministro.

Hereu se ha referido a los datos de afiliación turística del pasado diciembre, cuando el empleo turístico subió un 5,4 %, coincidiendo con el cierre de un año que acabó con el mayor número de afiliados de la serie histórica.

En concreto, los afiliados del sector turístico superaron los 2,5 millones en diciembre.

De cara al 2024, los cálculos del ministerio apuntan a que la llegada de turistas internacionales se incrementará en el primer cuatrimestre en torno a un 10,8 % en comparativa interanual, hasta los 23,2 millones, mientras que el gasto en destino subiría un 18,5 %, hasta los 30.432 millones de euros.

Estas perspectivas hacen presagiar que el turismo seguirá la línea del pasado ejercicio y permitirá olvidar "felizmente" la comparativa con los números de 2019, que se venía recordando como "el último año de gran éxito antes de la catástrofe humanitaria" de la covid.

Ante la insistencia de los periodistas respecto a cómo podría cerrar 2024, Hereu ha indicado que "habrá crecimiento de turistas", lo que hace prever que, "si no hay ningún fenómeno exógeno muy importante, volverá a ser un año de récord".

El titular de la cartera de Turismo ha resaltado el hecho de que España mantenga "un liderazgo absolutamente alejando de la acción política del mundo", basado en trabajar por "un producto muy diferencial, apreciado en el mundo".

En su opinión, el turismo español está en "una buena senda", aunque ha reconocido que tanto el Gobierno, como las comunidades autónomas, las ciudades y los pueblos tienen que "seguir cuidando" de este país.

Además, hay que esforzarse para desestacionalizar la actividad, diversificar la oferta y continuar trabajando en la formación y digitalización de los trabajadores al tiempo que se genera una estrategia de transición verde en el turismo.

Para Hereu, el sector tiene que garantizar también su "sostenibilidad social", lo que implica afianzar una "menor temporalidad, ganar poder adquisitivo", todo con una oferta que no se distinga por ser "los más baratos del mundo" sino por ofrecer "el mayor valor añadido".

En relación con la sostenibilidad, el ministro se ha referido a las viviendas de uso turístico.

Esta semana, la alianza Exceltur ha denunciado que en 2023 se disparó la incorporación de éstas al mercado, con 15.000 nuevas plazas en las 25 principales ciudades españolas.

Tal desviación provoca, advirtió Exceltur, problemas de acceso a la vivienda, molestias vecinales, masificación y "banalización" de los barrios más emblemáticos, con el consiguiente efecto negativo sobre la percepción social del turismo.

Hereu ha recordado que las autoridades más cercanas a esta realidad, municipios y comunidades autónomas, están abordando la ordenación de una oferta turística que tiene que estar "reglamentada, regulada y, en cada espacio, se tiene que construir un 'mix' sostenible, también socialmente".

"Con (el Ministerio de) Vivienda hemos empezado un grupo de trabajo. Podemos colaborar en tener esto bien articulado. Una estrategia de Estado que ayude a las comunidades autónomas", ha añadido el ministro, que cree que hay que abordar el panorama "desde la política pública en colaboración con los sectores empresariales".

Sobre el perfil de turista, Hereu ha reconocido que la intención es captar a los de otros continentes, cuyo gasto por día y persona "es mucho más elevado" que en otros segmentos.

"Tenemos que diversificar nuestra producción. Europa ha sido siempre una baza fundamental y seguiremos manteniéndola y mejorando, pero tenemos que dar la batalla en intercontinental", ha reiterado.

Un escaparate para ello será la Feria Internacional de Turismo (Fitur), cuya 44 edición abre sus puertas la próxima semana en Ifema Madrid, donde se podrá "seguir proyectando en el mundo la potencia turística que es España", ha sentenciado el ministro. EFECOM

smv/sgb

Guardar