Madrid, 18 ene (EFE).- El riesgo de depresión en los hijos cuya madre la sufrió en el posparto se multiplica por diez en la edad adulta e incluso suele adelantar su inicio, y si de media comienza a los 30 años en estos casos comienza en la veintena.
Así lo ha expuesto el presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), Víctor Pérez Sola, en el taller 'Salud mental hoy: muros derribados y promesas pendientes' organizado por esta fundación y la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental para sensibilizar contra el estigma asociado a esta enfermedad.
Según Pérez Sola, en el caso de estos niños es como si el riesgo de depresión se "malignizara" ya que el apego en el primer año de vida es esencial para la capacidad de resistir y la situación se agrava aún más si hay abuso sexual, físico o abandono.
Precisa, no obstante, que un niño con madre con depresión en los primeros años de su vida puede escapar a ese riesgo si cuenta con el soporte de los padres y abuelos, o tiene un apoyo social importante.
"Que la madre tenga una depresión posparto no debe ser una sentencia para el niño", remarca este experto, que admite que se trata de "una de las situaciones más dramáticas que ve en consulta, son mujeres que lo pasan realmente mal".
"Lo que mejor puedes hacer para prevenir la enfermedad mental es elegir a los padres", bromea este experto, una vez que los padres aportan "los dos códigos más importantes de la vida: el genético y el postal, que no es menor".
Pérez Sola insiste en el papel de la madre, sobre todo en los primeros años, donde se da un factor fundamental que son los "mecanismos de apego, es decir, la energía que el niño va a tener para enfrentarse a la adversidad".
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, Manuel Martín, ha puesto en valor la especialidad de psiquiatría infantil y adolescente, de reciente creación, y ha mostrado su confianza en que el nuevo Comisionado de Salud Mental del Ministerio de Sanidad ayude al desarrollo de la especialidad, y a la aportación de más recursos.
De hecho, según Martín, una de las primeras medidas que deberá "aclarar" este Comisionado son los ratios óptimos de psiquiatras que debe tener un ciudadano.
En España, según el Libro Blanco de la Psiquiatría, el gasto medio en salud mental es del 5 % respecto al gasto total en sanidad, por debajo de la media europea, y pese a que los trastornos mentales suponen el 12 % de la carga total de enfermedades.
Y es que España es uno de los países con menor ratio de psiquiatras (12 por 100.000 habitantes, cifra que cae al 9,7 cuando se trata de la sanidad pública) y muy por debajo del promedio de la OCDE, 18 psiquiatras por cien mil.
El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría también pone el foco en la formación, afirma que muchos médicos residentes abandonan la especialidad y recuerda que, en la actualidad, el 20,7 % de psiquiatras tiene más de 60 años y el 6,7 % más de 65.
Por tanto, dice, "sería necesario incorporar 370-565 psiquiatras por año hasta el 2026". EFE
bf/ros