Madrid, 17 ene (EFE).- El pelo rosa como sello de identidad, 25 años, aficionada al deporte y un caché como modelo que puede ascender a los 10.000 euros, Aitana López arrasa en redes sociales, pero no existe. Tras ser la primera modelo creada con Inteligencia Artificial (IA) en España, ahora es la primera en someterse a un corte de pelo.
"La descubrimos en Instagram, cómo solemos hacer con otras influyentes. Nos fijamos en ella porque hacía de su pelo su símbolo de identidad y personalidad, empezamos a investigar más sobre ella, y descubrimos que es la primera modelo española creada con IA", explica a EFE María Linares, responsable de marketing en Llongueras.
Uno de los atributos distintivos de esta modelo, con más de 200.000 seguidores en Instagram y creada por Rubén Cruz, diseñador y fundador de la agencia The Clueless -a la que pertenece la modelo-, es su cabello rosa, una tonalidad que mantiene en este cambio de imagen.
La modelo, que 'nació' en julio de 2023, lo hizo, según ha resaltado varias veces su creador, por la necesidad de reflotar la agencia de representación sin que tuvieran que depender de personas reales o egos y manías. Desde entonces, el perfil ha ganado notoriedad, campañas y miles de seguidores en redes.
La melena larga de López queda a un lado para dar paso a lo que bautizan como un 'iced pink bob', un corte por debajo de las orejas con flequillo que mantiene la tonalidad rosa y que desde la firma apuntan, incluye "un texturizado para reducir volumen y densidad y aportar textura".
"Emocionada por lo que se viene hoy de la mano de Llongueras; Qué emoción, acompañadme en el proceso en mis próximos 'stories'", posteaba la modelo en un vídeo de Instagram en el que enseñaba el salón de peluquería.
Este acercamiento a la IA ofrece nuevas oportunidades al sector y, desde Llongueras, se percibe "como un aliado creativo" que para Linares "abre un abanico de posibilidades casi infinito" en el que ganan tiempo, opciones y eficiencia de recursos, según remarca sobre una herramienta potencial en peluquería.
Proyectar a través de una imagen de aspecto real diferentes tipos de cortes de pelo y coloraciones llega de la mano de la IA a la peluquería para convertirse en un potente aliado en el que los clientes pueden escoger qué cabello llevar ajustándose a si realmente es favorecedor.
López no está sola; legiones de modelos generadas con IA llenan campañas de estilo de vida y moda. Desde el catálogo de Levis a Stradivarius o incluso la propia "IA Fashionweek", en la que tanto las propuestas de prendas como las modelos partían de esta herramienta.
Meses después de la llegada de Aitana López a Instagram también lo hacía Emily Pellegrini, modelo en Los Ángeles, y que en declaraciones publicadas en redes sociales por su creador anónimo recibía a diario mensajes privados en las plataformas por parte de estrellas del deporte y empresarios, pensando que Pellegrini es de carne y hueso. EFE
mmu/agf/aam
1011921
(Foto)