Málaga, 16 ene (EFE).- Un conductor de 38 años que participaba en una carrera ilegal de coches en Málaga y causó un accidente en el que resultaron heridas varias personas, entre ellas un niño de 13 años, ha sido condenado en conformidad a un año de prisión y 32 meses de privación del derecho a conducir vehículos a motor.
La Policía Local, que investigó los hechos y ha informado de la resolución judicial tras el juicio rápido celebrado este martes, concluyó que el investigado que causó el siniestro, que se produjo en el Polígono Guadalhorce el pasado 5 de enero, conducía con temeridad.
En la vista se han ratificado las conclusiones del informe policial y la investigación confirmó que se había convocado una concentración a través de redes sociales en la que varios vehículos circularon a gran velocidad.
El conductor condenado había sido considerado investigado no detenido como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir de forma temeraria un turismo con manifiesto desprecio a la vida de los demás y poniendo en peligro la vida o integridad de las personas.
Había sido condenado inicialmente a una pena de 18 meses de prisión y 4 años de privación del derecho a conducir, pero se ha rebajado la pena por la conformidad.
Los agentes locales averiguaron que se había convocado una concentración de vehículos en la que algunos participantes efectuaron maniobras ilegales y competiciones, y localizaron vídeos.
Accedieron además a imágenes de cámaras de seguridad donde se apreciaba que varios coches eran grabados conduciendo a gran velocidad por la carretera Azucarera-Intelhorce y eran jaleados a su paso por numerosos espectadores a pie.
Instantes después varios turismos que circulaban adecuadamente por esa vía detuvieron su marcha en el cruce con calle Castelao, en sentido hacia Avenida de Velázquez, al estar el semáforo en fase roja.
Segundos después, uno de los vehículos partícipes de las carreras ilegales, un BMW 355, que circulaba por el carril izquierdo a velocidad muy elevada, colisionó por alcance con un turismo Audi A3 detenido en la línea semafórica, lo desplazó hacia delante y quedaron ambos automóviles muy dañados.
Tras ello, el vehículo causante también impactó con otro turismo, Seat Ibiza, que estaba detenido en el carril derecho, causándole daños en la parte lateral izquierda.
En el Audi iban tres ocupantes y dos de ellos sufrieron lesiones leves, la copiloto y el menor de 13 años que viajaba en la parte trasera, que fueron trasladados a un hospital por el servicio de Emergencias Sanitarias 061.
En los otros dos vehículos viajaban dos personas que resultaron los cuatro ilesos, al igual que el conductor del Audi.
Los policías comprobaron que no existía ninguna huella de frenada previa a la colisión, efectuaron la preceptiva prueba de alcohol y drogas al conductor con resultado negativo y calcularon una velocidad aproximada del vehículo causante instantes antes del siniestro vial cercana a los 152 kilómetros por hora, lo que triplicaba la máxima permitida.
En el último año, la Policía Local de Málaga ha incrementado los seguimientos relacionados con las concentraciones de vehículos en las que se cometen infracciones de tráfico y excesos de velocidad e incluso carreras o competiciones ilegales. EFE
srp/fs/ros
(vídeo)