El gasto medio en prendas rebajadas disminuirá este enero, según un informe

Guardar

Madrid, 16 ene (EFECOM).- El gasto medio por comprador en prendas rebajadas disminuirá este enero en comparación con el mismo mes de descuentos de 2023, en el que el desembolso fue de 78,38 euros por consumidor, según los datos que maneja Kantar.

El informe detalla que el crecimiento de los nuevos operadores de bajo coste en línea está siendo muy agresivo y añade que la disponibilidad de presupuesto de los consumidores se ha visto mermada por la alta inflación y por las prioridades de gasto de cada uno de ellos.

Todo ello "tendrá, seguramente, un efecto" sobre las compras de rebajas del presente mes de enero, apostilla la directora de Fashion & Beauty Business de Kantar Worldpanel, Rosa López.

El análisis resalta que en España ir de rebajas, sobre todo en enero, ha sido una costumbre arraigada, "aunque el gasto total en rebajas haya caído en los últimos tiempos".

De hecho y según los datos aportados, el peso de todo el gasto realizado en enero pasó del 53,1 % en 2022 al 44,6 % en 2023, con una pérdida de 8,5 puntos porcentuales en solo un año.

Más aún, el informe asegura que el consumo de productos rebajados en el sector textil ha descendido del 46,5 % al 31,2 % en solo cuatro años.

Sin embargo, añade, que aunque las rebajas de enero han perdido porcentaje en el total de las ventas del mes, la facturación total de enero de 2023 fue un 13,6 % superior al año anterior.

Pero las rebajas "se desinflan", proclama el estudio, y lo explica porque el consumo en prendas rebajadas ha pasado del 46,5 % en 2020 al 31,2 % en 2023.

Su explicación radica en que la tendencia actual va dirigida a comprar menos y solo ante la necesidad. También por los mensajes medioambientales que llegan desde organizaciones y marcas o por la consolidación de minoristas de bajo coste "que invitan a compras menos emocionales y hacen menos atractivas" las rebajas tradicionales.

Para los responsables del estudio, "en cierto modo, las rebajas están pasando de moda" y lo relacionan con que durante todo el año se pueden encontrar productos promocionados, que se llaman de diferente forma según el momento del año (promociones especiales, ofertas, descuentos o rebajas).

Esta evolución viene originada, asegura el informe, por una pérdida continua de compradores (textil, accesorios y calzado), lo que ha provocado, agrega, que durante 2023 más de 1,8 millones de personas dejaran de comprar alguna prenda rebajada. EFECOM

at/sgb

Guardar