El presidente de EFE aboga por una información veraz, rigurosa y limpia

Guardar

Madrid, 15 ene (EFE) .- El presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, reivindicó este lunes el derecho de los ciudadanos a la libre información veraz y señaló que el periodista debe “husmear y preguntar para conseguir una información rigurosa y limpia”.

Oliver hizo estas manifestaciones en el acto de bienvenida a la última promoción -la XIX- del programa de becas de periodismo de la Fundación La Caixa y la Agencia EFE, celebrado en Madrid, donde señaló ante los doce becarios de la promoción -nueve mujeres y tres hombres- que el periodista debe consultar todas las fuentes y no dejar espacio a la manipulación.

Miguel Ángel Oliver defendió el papel de una agencia pública, como es EFE, en la sociedad y resaltó que EFE no tiene línea editorial ni opinión propia y que su objetivo es informar con rigor.

“EFE es agua limpia, austera, hecha por gente sin rostro, que no son vedetes. Es rigurosa y veraz, con un estilo propio de neutralización del lenguaje”, precisó Oliver.

En esa línea, abogó por la necesidad de verificar la información y señaló que ello es cada vez más necesario en una época, la actual, en la que cada vez hay más desinformación y noticias falsas.

A los becarios les dijo que son la “savia nueva” del periodismo, que hacen falta como el comer y les animó a buscar la información, a preguntar y a poner “todo en duda”.

“Siempre hay una buena historia para ser contada”, aseguró.

Estos doce becarios se formarán durante cerca de dos años en las sedes de la agencia en España y en el exterior. EFE está presente en 120 países de todo el mundo, especialmente en América.

Oliver se mostró a favor del uso de las nuevas tecnologías y sobre la Inteligencia Artificial (IA) manifestó que debe servir de apoyo al periodista y ayudar en el proceso periodístico, pero nunca lo sustituirá.

En el acto también participó Elianne Ros, directora de Relaciones con los Medios de la Fundación La Caixa, quien abogó por el “buen periodismo” y dijo que hay que descartar esa información que “solo es ruido en medio de la desinformación”.

Estas becas están destinadas a alumnos de último curso del Grado en Periodismo y/o Comunicación Audiovisual de universidades españolas y tienen una duración de 18 meses.

Este programa de becas de periodismo está considerado el mejor de España y en sus 19 años de existencia ha formado a 320 estudiantes. EFE

jl/jls/ma/rf

(foto) (vídeo)

Guardar