Los españoles mantienen cautela en el gasto y el 47% prefiere marcas blancas según estudio

Guardar

Madrid, 11 ene (EFECOM).- Los consumidores españoles mantienen para 2024 la cautela que ha imperado durante 2023 y un 47 % de ellos cree que lo mejor es comprar marcas blancas, según la última edición del Informe Perspectivas del Consumidor de la consultora Kantar Insights, difundido este jueves.

El estudio ahonda en la confianza de los consumidores en el cuarto trimestre de 2023 y ha apuntado en sus conclusiones que continua "la actitud paciente y precavida que la población española ha mostrado durante todo el año".

Así, el informe cierra el año con un 53 % de la población que cree que lo mejor es mantener los niveles de gasto y un 38 %, que lo más inteligente es reducirlos.

En este marco, los consumidores españoles continúan optando por las marcas de la distribución a la hora de contener sus gastos, con un 47 % de ellos que considera que lo mejor es comprar marcas blancas, "ya que son más baratas".

Por el contrario, un 29 % apunta que lo mejor es comprar marcas conocidas, "por la seguridad que ofrecen", y un 21 % que defiende probar entre varias enseñas.

El informe analiza las perspectivas de consumo de los españoles teniendo en cuenta la valoración de la situación del país y la personal, en la que se tienen en cuenta las perspectivas de empleo, ingresos y gastos; además, valora el momento de compra de un set de productos y servicios de diversas categorías y ofrece el Índice de Confianza del Consumidor.

Como conclusiones, Kantar han indicado que la población, "una vez absorbido el brote de inflación y las subidas de interés, vive la situación con calma, aunque continúan las reticencias ante decisiones económicas que puedan implicar grandes gastos".

El estudio se basa en 1.600 entrevistas anuales en cuatro olas a una muestra representativa de la población española, ha detallado la consultora. EFECOM

rfg/lc/jlm

Guardar