Yolanda Díaz toma la iniciativa. “Anuncio que el viernes vamos a subir mucho el SMI”, ha pronunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, este miércoles en el Senado para el debate y votación de los decretos anticrisis del Gobierno, en la que Podemos ha tumbado el del subsidio por desempleo, que llevaba la firma de Díaz. La patronal no se suma, advertida horas atrás de que el incremento del salario mínimo interprofesional para 2024 superaría el 4% si no se sumaba a un acuerdo a tres con el Gobierno y con los sindicatos.
También este miércoles, el presidente de la asociación de autónomos ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha asegurado estar ante “un chantaje”. Para Amor, “en el espíritu del diálogo social no tiene cabida la amenaza”. Fue este lunes cuando Trabajo, en voz de Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo (número 2 del departamento), concretó que el ejecutivo propondría un aumento del 4%, hasta los 1.123 euros, en el marco de un acuerdo tripartito, pero que si éste no se producía, se podría llegar a una cifra más alta.
Unai Sordo, líder de CCOO, ha asegurado que desde su sindicato “prefieren” el acuerdo, pero de la misma forma rechazan el bloqueo y dada la situación, plantean un alza “de al menos” el 5%.
Te puede interesar: CCOO pide al ministro de Economía conocer la ejecución de los fondos europeos y que España no vuelva a la “austeridad”
Derrota en el Congreso
Díaz se ha llevado un buen disgusto este miércoles. Podemos se ha cobrado una nueva venganza y ha dejado caer uno de los grandes proyectos del Gobierno, que llevaba largos años sin un fracaso en las Cortes. Este lo ha propiciado precisamente quien hasta hace apenas unos meses formaba parte de ese ejecutivo, antes del nacimiento de Sumar y de las elecciones generales. Los morados sí apoyan las medidas que no llevan la firma de la ministra de Trabajo.
En concreto, Podemos ha dejado caer el decreto que reforma el subsidio de desempleo. “Lamentablemente, el Gobierno no ha consentido retirar el recorte de las pensiones y no podemos votar a favor como era nuestra voluntad”, ha justificado Ione Belarra, secretaria general del partido y diputada del Grupo Mixto. Belarra ha subrayado que la única manera para evitar ese recorte a las cotizaciones (que iba a pasar del 125% al 100% para los mayores de 52 años) era retirar el decreto y llevarlo de vuelta sin esa reducción.
Comparecía la mañana de este miércoles Díaz en el Senado para tratar de convencer a los grupos, quizá confiando en que lo de Podemos no iba de verdad, como sí podía ocurrir con Junts y por descontado, con PP, Vox y UPN. Subía al estrado la vicepresidenta para defender el decreto y rogar a las fuerzas que estuvieran “por encima de las siglas” y pensar en las personas “más humildes”.
En los mismos términos se había pronunciado minutos antes Félix Bolaños, ministro de la Presidencia y de Justicia, recordando “la importancia del voto favorable para hacer la vida más fácil a los ciudadanos, para hacerles el bien y no politiquería”. “Cuando llegue el momento de votar -ha continuado- les pido que piensen en las personas que estamos representando. Su elección hoy es muy sencilla: su voto determina el precio de los alimentos mañana, la factura de la luz. Cada pensionista está hoy mirándoles para ver si se actualiza o congela su pensión. Les pido que continuemos en el camino de la protección social”.