El Cermi pide que la eliminación del término "disminuidos" en la CE sea por unanimidad

Guardar

Nuevo

Madrid, 10 ene (EFE).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido el apoyo de todos los partidos para que la reforma de la Constitución que elimina el término "disminuidos" se apruebe la próxima semana "sin ningún tipo fisuras" y "como sería deseable, por unanimidad".

Las entidades de las discapacidad se han dirigido por escrito a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso para pedirles su apoyo a la propuesta de esta primera modificación social de la Carta Magna.

Inciden en que responde a una demanda firme y sostenida del movimiento cívico de la discapacidad, de casi veinte años, "que cuenta con un amplísimo consenso social y que ahora por fin está a punto de trasladarse al plano político y normativo".

"No solo es desterrar del texto constitucional una terminología hiriente que desconsideraba y ofendía a las personas con discapacidad" sino que "ancla en nuestra norma fundamental el enfoque derechos humanos, el único admisible para abordar la realidad de esta parte de la ciudadanía", argumenta el Cermi.

El Congreso tiene previsto aprobar la próxima semana la sustitución del término "disminuidos" por "personas con discapacidad", en un pleno extraordinario en el hemiciclo del Senado que de luz verde a la proposición de ley orgánica que reforma este artículo de la Constitución y que fue pactada por el PP y el PSOE.

Está previsto que la proposición sea tomada en consideración el martes y tendrá el apoyo de una mayoría de tres quintos, es decir de 210 diputados, que es lo que exige la ley para modificar la Constitución; tras un plazo de 48 horas para presentar enmiendas, volverá al pleno del jueves para ser ratificada definitivamente. EFE

arv/mcm

Guardar

Nuevo