Mónica García impone la mascarilla obligatoria en centros de salud y hospitales: qué comunidades están a favor y qué dicen las que se oponen

El Ministerio de Sanidad ordenará este miércoles a 11 regiones, mientras que seis ya están convencidas de la necesidad de una protección extra en beneficio de los ciudadanos y de los profesionales y para aliviar la Atención Primaria

Guardar
Mónica García impone su criterio tras la negativa de once comunidades autónomas.

El Ministerio de Sanidad impone la mascarilla en los centros sanitarios pese a la oposición de una mayoría de comunidades autónomas, concretamente 11 y no todas del PP. Así lo comunicará este miércoles a partidarias y a contrarias tras no lograr un acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este lunes, en el que el departamento que dirige Mónica García dio 48 horas para que los territorios sopesaran esta y otras propuestas, como las autobajas de tres días a fin de aliviar el colapso en Atención Primaria a raíz del repunte de infecciones respiratorias y la falta de profesionales en las consultas.

Solo seis regiones se pronunciaron a favor de la mascarilla obligatoria en centros de salud y en hospitales, algunas de ellas también del PP, como lo son Aragón, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Las otras tres son Cataluña, Asturias y Canarias. Se oponen Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha (gobernada por Emiliano García-Page, del PSOE), Castilla y León, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, la Comunidad de Madrid, Navarra (también socialista, presidida por María Chivite) y País Vasco.

García llama a atender una necesidad “de primer orden” para proteger a la población y a todos los trabajadores de nuestro sistema sanitario y acusa de “negacionismo” a algunos de los actores en el Consejo de este lunes. Sin ir más lejos, a Madrid, que bien conoce la ministra, a Isabel Díaz Ayuso, a la que la obligatoriedad de la mascarilla o la autobaja de tres días le parecen “una ocurrencia”. El desencuentro entre Sanidad y las comunidades por el brote de gripe solo había comenzado y este miércoles será manifiesto, cuando toque acatar a quien no ve tan necesaria profilaxis alguna para acudir al médico.

Te puede interesar: ¿Tengo gripe, resfriado o covid? Estos son los síntomas y las diferencias

Mónica García, ministra de Sanidad.
Mónica García, ministra de Sanidad. (Foto: EFE)

“No creo que sea ningún drama”

El ministerio persigue unificar la actuación en toda España o de otra forma las medidas no serán realmente efectivas ni en aquellas que las apliquen, así como dar un soporte jurídico a los territorios que sí han optado por adoptarlas. “Hablamos de ponerte una mascarilla cuando entras en un centro de salud y de quitártela cuando sales”, resuelve García. Su uso, recuerda Sanidad a las comunidades en un documento, “reduce la emisión de secreciones al respirar, hablar, gritar, toser o estornudar. Además, constituye una barrera física para el receptor”.

“No creo que sea ningún drama, es una medida sencilla”, insiste la ministra. Los argumentos de sus detractores estas horas son más políticos que técnicos, llegando a haber protagonistas que criticaron la tardanza y ahora no ven necesario actuar. Otras, aunque también en contra, han optado por dejar la política o el partido a un lado y llevan días recomendando la mascarilla, casos de Andalucía, Baleares o Navarra, y no solo en centros de salud u hospitales sino también en lugares donde puede concentrarse un buen número de personas, como el transporte público, especialmente a los grupos vulnerables y a los contagiados o que sospechan poder estarlo.

Varias personas con mascarillas en
Varias personas con mascarillas en el Hospital Clínic de Barcelona. (David Zorrakino/Europa Press)

Cantabria también recomienda, pero no ve la situación “tan alarmante”, en voz de su consejero, César Pascual, para quien “no se puede hablar de colapso” y se está dando una situación “que se repite todos los inviernos”. El consejero de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, quiere que sean “los técnicos quienes recomienden cuáles tienen que ser las actuaciones”, apuntando a una decisión política. Castilla y León, como Cantabria, no ve “colapso” por ningún lado. Para Galicia, directamente, es “desproporcionado”. En Madrid, el puntero Hospital de La Paz, desbordado y sin camas, ha tenido que suspender cirugías durante una semana.

Guardar