Las Palmas de Gran Canaria, 7 ene (EFE).- Un buque de Salvamento Marítimo ha rescatado la tarde de este domingo a una persona de origen magrebí que encontró sobre un neumático de camión a la deriva en aguas próximas a Fuerteventura mientras trasladaba a los ocupantes de una embarcación a la que había auxiliado minutos antes.
Según han explicado a EFE diversas fuentes de los equipos de emergencias, esta persona se encontraba flotando en altamar a unos 16,5 kilómetros al sureste de la isla de Fuerteventura, montado sobre un neumático y con síntomas de hipotermia, por lo que fue rescatado por la salvamar Izar y trasladado al muelle de Morro Jable.
El migrante de origen magrebí ha relatado a los servicios de emergencia que partió montado en este neumático de Tarfaya (Marruecos) junto con un amigo con el que trabajaba en Marruecos y que habría muerto durante la última noche.
Según la versión del joven, salieron de Tarfaya y han estado a la deriva en los últimos días, habiendo recorrido unos 123 kilómetros hacia el oeste.
Es por ello que las fuentes consultadas por EFE tratan este relato con cautela, puesto que significaría que estas dos personas habrían recorrido 123 kilómetros montado en la cámara del neumático de un camión sin motor y sin que las corrientes marinas les hayan desviado de la ruta hacia Canarias.
La salvamar Izar localizó a esta persona después de haber socorrido a los 51 migrantes, todos varones de origen subsahariano, que viajaban a bordo de una patera localizada a unos 37 kilómetros al sur de Fuerteventura, por lo que procedió a rescatarlo con síntomas de hipotermia para llevarlo hasta el muelle de Morro Jable, donde ha sido atendido por el dispositivo de emergencia. EFE
cas/cmg/mcm