Sevilla, 7 ene (EFE).- El extorero Jesulín de Ubrique ha vuelto a la palestra taurina en calidad de apoderado de Martín Morilla, el joven novillero de Morón de la Frontera nieto del empresario y político Manuel Morilla, descubridor del propio Jesulín y fallecido el pasado 10 de julio.
“He visto a Martín Morilla en varios tentaderos en el campo y me encantan sus maneras de concebir el toreo” ha explicado el matador de Ubrique en una nota de prensa en la que considera que Martín Morilla “tiene una gran proyección y sobre todo ganas de ser torero”.
“Sus inmensas ganas de llegar me han ilusionado para ayudarle y estrenarme en esta nueva faceta”, concluía Jesulín en la misma nota.
El nuevo mentor ha explicado que el primer objetivo es llevar al joven novillero a su debut con picadores antes de plantear nuevos retos.
Martín Morilla había concluido el pasado noviembre la relación de apoderamiento que le vinculaba a Antonio Garzón en unión de Julián García y José Antonio Galdón, Niño de Belén.
Esta nueva relación de apoderamiento, inexcusablemente, recuerda el vínculo profesional que unió al fallecido Manolo Morilla, abuelo del novillero, con Jesulín de Ubrique al que apoderó desde que era un niño.
De la mano del taurino de Morón, Jesulín se convirtió en el novillero de moda y llegó a su alternativa en Nimes en la feria de la Vendimia de 1990.
Jesulín viviría junto a Morilla aquellas temporadas frenéticas en los años centrales de la década de los 90 en la que no faltaron las corridas exclusivas para mujeres, los récords más disparatados y hasta la salida de tono del propio Morilla cuando requirió espada y muleta en la plaza de Sanlúcar de Barrameda –en corrida televisada- para esbozar unos muletazos que se resolvieron con una voltereta y una cuantiosa multa.
A Morilla tampoco le faltaron reveses judiciales en su paso por la política, culminado con su llegada a la alcaldía de Morón de la Frontera, su pueblo natal, entre 2003 y 2011 bajo las siglas del Partido Popular.
En los últimos tiempos estaba ilusionado con los inicios taurinos de su nieto Manuel Martín Morilla, hijo del imaginero y escultor Manuel Martín Nieto –autor del monumento a Joselito El Gallo de la plaza de la Macarena- que se presentó en la plaza de la Maestranza el verano de 2022. EFE
1010196
arm/erv/mcm