(Actualiza la NA5063 con más datos)
Barcelona, 5 ene (EFE).- El conseller de Salud, Manel Balcells, ha informado este viernes en su cuenta de X (antes Twitter) que ante el incremento de virus respiratorios se ha decidido que la mascarilla sea obligatoria en los centros sanitarios de Cataluña.
En su mensaje, el titular de Salud agradece el trabajo de los profesionales "en estos momentos de incidencia del virus de la gripe y afecciones respiratorias".
Salud recomendaba hasta ahora que las personas con síntomas llevaran la mascarilla cuando acudieran a un centro sanitario, pero no era obligatoria.
La decisión de hacer obligatorio el uso de la mascarilla en los centros sanitarios se ha tomado ante el incremento de casos de virus respiratorios, especialmente la gripe, en Cataluña.
Según los últimos datos de Salud Pública, "se mantiene la tendencia ascendente de ola epidémica de la gripe y parece comenzar el descenso de la del VRS (bronquiolitis)".
El pico actual de incidencia de la gripe, situado en 153 casos por 100.000 habitantes, es mayor que el año pasado pero inferior aún al de los años anteriores a la pandemia, cuando llegó a situarse entorno a 350-400 casos por 100.000 habitantes, indicaban los datos el pasado día 2, referidos a la semana epidemiológica del 25 al 31 de diciembre de 2023.
No obstante, estos datos no recogen las muestras centinela que normalmente se hacen los lunes y martes de cada semana, al coincidir con los festivos de Navidad y Sant Esteve.
El conseller no precisa en su mensaje en la red X cuándo exactamente se pondrá en marcha la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios, ya sean centros de atención primaria, sociosanitarios y hospitales, aunque todo apunta a una aplicación inmediata.
La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) ya recomendó este martes recuperar las mascarillas, así como que las personas mayores y quienes padecen enfermedades de base graves se vacunaran de gripe y de covid-19.
El presidente de Camfic, Antoni Sisó, dijo a EFE que "las personas con síntomas que vayan a los centros sanitarios deberían llevar mascarilla y también los profesionales de la salud de residencias y hospitales con pacientes vulnerables".
El aumento de casos de virus respiratorios en Cataluña ha llevado hoy al Colegio de Médicos de Barcelona a pedir que se dé la baja laboral a los enfermos de forma telemática, para liberar de una gran parte de trámites burocráticos a los facultativos.
El Colegio de Médicos de Girona y el sindicato Metges de Catalunya también han reclamado la gestión telemática de las bajas. EFE
db/ce/mcm
(foto)