La Audiencia Nacional anula el nuevo sistema de incentivos de Siemens Gamesa para 2024

Guardar

Madrid, 4 ene (EFECOM).- La Audiencia Nacional ha anulado el sistema de incentivos de Siemens Gamesa para el ejercicio 2024 que está en vigor desde el 1 de octubre, tal y como pedían los sindicatos, y ha condenado a la empresa a reponer el sistema anterior y a pagar a los trabajadores las diferencias resultantes.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional estima así la demanda interpuesta por UGT y CCOO, a la que se adhirió ELA-STV, contra el nuevo sistema de incentivos para los trabajadores, que se comunicó el 27 de septiembre.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso EFE, el juez considera nula la decisión de modificar el sistema de incentivos previo de forma unilateral ya que supone alterar el contenido del Convenio Colectivo, que afecta a unos 2.800 trabajadores, modificando la estructura de retribución variable haciendo perder peso al objetivo personal.

A ello se añade que el grupo Siemens Gamesa sugiere una causa organizativa como justificativa del cambio.

Además, el juez señala que es patente que en el presente caso la empresa ha vulnerado los derechos de información y consulta de los representantes sindicales de los trabajadores, lesionado su derecho a la libertad sindical.

Desde el año 2017, es decir, desde la creación de Siemens Gamesa, la estructura de la retribución variable se estructuraba en un 70 % que se valoraba conforme a los objetivos del grupo, que a su vez han estado compuestos por cuatro indicadores, y el restante 30 % se valoraba conforme a objetivos individuales pactados entre el trabajador y el responsable directo.

UGT denunció que ya en el año 2022 la fijación de los objetivos resultó controvertida y que observando los resultados preliminares, se ponía en evidencia que los objetivos de grupo para el año 2023 eran de imposible cumplimiento, por lo que solicitó el pasado año sin éxito varias reuniones a la compañía, de la que no obtuvo respuesta.

Tras ello, el grupo procedió a modificar la estructura de la retribución variable, comunicándolo el 27 de septiembre.

Esta modificación consiste en la eliminación del porcentaje de incentivo conforme a objetivos individuales (que era de un 30 %), resultando así una estructura en la que el 100 % de los objetivos son de grupo y la aplicación de un factor multiplicador individual, entre (0,8 y 1,2 puntos), dependiente del desempeño de cada trabajador.

Tras esta decisión, en octubre de 2023 UGT y CCOO presentaron una demanda solicitando la anulación del sistema de incentivos para el año fiscal 2024 denominado "Anual Incentive FY 2024".

Contra la sentencia de la Audiencia Nacional cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. EFECOM

csb/jlm

Guardar