Madrid, 4 ene (EFECOM).- El precio del petróleo mantiene la senda alcista que inició ayer por el aumento de la tensión en el mar Rojo y la interrupción de la producción de crudo en uno de los mayores campos petrolíferos de Libia.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, sube hoy en torno al 1 % y ronda los 79 dólares por barril.
En la jornada del miércoles, el Brent se encareció un 3,1 %, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., subió un 3,3 %.
Antes de la apertura formal del mercado, el precio del WTI avanza también en torno al 1 % y supera los 73 dólares por barril.
Según los analistas de Banca March, "el petróleo escala de la mano del incremento de las tensiones en el mar Rojo y de nuevas disrupciones en la producción de crudo en Libia".
Los precios del Brent habían encadenado cuatro sesiones a la baja (desde el 27 de diciembre al 2 de enero), tendencia que se ha revertido en las últimas dos jornadas.
Este cambio responde a los ataques de los rebeldes hutiés en el mar Rojo y a la interrupción de la producción en el campo petrolífero de Al Sharara, el más importante del oeste de Libia.
La actividad de este yacimiento quedó bloqueada por las protestas contra los cortes en el suministro de combustibles y los deficientes servicios públicos.
El campo de Al Sharara ha sido blanco frecuente de protestas políticas locales contra el Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Trípoli.
En cuanto a la situación en el mar Rojo, los ataques de los rebeldes hutíes contra el sur de Israel y contra algunos barcos ha obligado a una veintena de empresas navieras a evitar esa ruta.
Según datos facilitados por el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, en una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, al menos 18 navieras han decidido que sus buques eludan el mar Rojo y completen sus trayectos por el sur de África.
Este cambio de ruta supone añadir unos diez de navegación a los viajes, lo que encarece los fletes (costes de transporte).
En este contexto, los miembros de la OPEP+ (los integrantes de la OPEP y otros grandes productores de crudo como Rusia) emitieron el miércoles un comunicado en el que recalcan su intención de mantener la estabilidad en el mercado petrolero. EFECOM
mam/prb