Barcelona y Levante Las Planas: Tres kilómetros, un abismo

Guardar

Judit Garcia

Sant Joan Despí (Barcelona), 4 ene (EFE).- El Levante Las Planas y el Barcelona son los únicos clubes catalanes en Liga F, la máxima categoría del fútbol español, dos equipos que, pese a sus diferencias, comparten localidad y se reencontrarán este sábado (18:30h) en el Estadio Johan Cruyff.

Menos de tres kilómetros separan el Municipal Las Planas y el fortín azulgrana, ambos en Sant Joan Despí. De hecho, la proximidad entre los dos clubes es proporcional al corto recorrido del derbi entre Barça y Levante Las Planas; ambos solo se han visto las caras dos veces, con dos victorias azulgranas.

Y es que el combinado de rojiblanco aterrizó en Liga F el año pasado, y aunque ya había estado en Primera División entre 2012 y 2014, los dos conjuntos, y la competición, han cambiado desde entonces; la distancia entre el Barça y el resto se ha hecho mayor, y el Levante ha trazado un camino muy distinto, el suyo propio, para llegar al máximo nivel.

El Barça, líder invicto tras doce jornadas, lleva años reinando en la competición nacional y se ha consolidado como referencia mundial, mientras que el cuadro del barrio de Les Planes, luchó y consiguió la permanencia el pasado curso y hoy es octavo con dieciséis puntos.

Sin embargo, el hito del cuadro de Ferran Cabello tampoco se queda corto; en cuatro años, tres ascensos (a Primera Nacional, A Reto Iberdrola, y a Primera División) y una permanencia en esta última.

Las diferencias son muchas. De las 6000 personas que caben en el Johan Cruyff, a las 400 del Municipal. Del césped natural y unas instalaciones modernas, a uno artificial con las demarcaciones amarillas de los campos de fútbol siete.

De toda una entidad construida alrededor de un equipo masculino de fútbol profesional a otra cuyo único equipo profesional es el femenino. De un presupuesto que se acerca a los 15 millones de euros, a otro que ronda el millón.

A falta de números oficiales, -el presupuesto del Levante era de 850.000 el año pasado-, desdel club aseguran que el suyo es el segundo más bajo de la categoría, solo por detrás del colista, el Sporting de Huelva.

Pero la diferencia de recursos, instalaciones o patrocinadores no es un impedimento para el club de Les Planes, que está haciendo una gran campaña, a solo nueve puntos de lo que fue la salvación el año pasado.

Entre tantas diferencias, si una similitud comparten ambos clubes, a parte del municipio, es la importancia que le dan a la cantera. La Masia es ya conocida por todos como la gran factoría del fútbol catalán, y aunque está muy lejos de la del humilde club natural de Sant Joan Despí, este quiere coger un derrotero parecido.

Lejos de la magnitud de un club como el Barcelona, el proyecto liderado por Cabello –entrenador del primer equipo y director deportivo- cuenta con fortalecer el fútbol base del club, y convertirlo, a largo plazo, en sus cimientos; de momento, cuenta con seis categorías, por las cinco que tiene el Barça.

Por ahora, no obstante, el Levante ha reforzado su plantilla a base de fichajes, cerrando hasta once incorporaciones en el último mercado de verano. Uno de ellos es Cristina Baudet (Santa Coloma de Gramanet, 1991), que tras llegar el pasado julio procedente del RCD Espanyol, se ha convertido en pieza clave para el entrenador catalán.

Baudet, como otras ocho de sus veintidós compañeras del primer equipo (Irina Uribe, Laia Garcia, Laura Coronado, Júlia Mora, Berta Bou, Laura Martínez y las Hermanas Pilar y Núria Garrote), pasó por el Barça, y de todas ellas, fue la que más protagonismo tuvo en el equipo azulgrana.

La centrocampista, que hace siete años que abandonó el Barcelona, donde jugó 26 partidos en dos temporadas y media, recuerda a EFE que llegó a compartir vestuario con Aitana Bonmatí, Sandra Paños, Marta Torrejón, Alexia Putellas o Mariona Caldentey.

"Es ilusionante jugar contra futbolistas de ese nivel, es un reto", reconoce. Cuando Baudet vistió la camiseta del Barcelona, la liga no era profesional, ni tampoco la sección. Era muy "diferente" y casi "inimaginable" a como lo entendemos hoy.

Es consciente que el Barça no ha perdido nunca en su casa, y que acostumbra a golear en la misma, pero recalca que "no es imposible" sacar algo positivo.

"Hay que ser conscientes, pero al final somos once contra once. Nosotras intentamos dar lo máximo, somos muy competitivas, pero que "cobres más o menos, siempre te gusta llevar el escudo a lo más alto".

Con todo, la exblanquiazul tiene los pies en el suelo y reconoce que la distancia aún es muy grande, por lo que destaca que no se puede "hablar de rivalidad", y que quedan muchos años para que exista "un derbi como tal".

Actua normalmente como interior, pero también es hábil para jugar de mediapunta o delantera, Baudet, de 32 años, regresó esta temporada al máximo nivel, después de que el Espanyol bajara a segunda división en 2021. Con su vuelta a la máxima competición nacional, también mejoró su rendimiento: “tenía muchas ganas de jugar contra los más grandes, he recuperado la ilusión”.

La exazulgrana argumenta que lo que la llevó a firmar por el Levante Las Planas fue "el ilusionante proyecto", y que el objetivo del combinado va más allá de luchar por la permanencia: "vamos a luchar por estar en el top10, pero si podemos estar entre las seis primeras también iremos a por ello". EFE

1012139

jgc/fa/og

Guardar