El consumo de tele tradicional marca un nuevo mínimo anual, pero supera las 3 horas al día

Guardar

Madrid, 2 ene (EFE).- El consumo de televisión tradicional continuó en 2023 su descenso de los últimos años y marcó el mínimo anual en más de tres décadas, al caer hasta los 181 minutos por persona y día, según los datos publicados este martes por la consultora Barlovento.

Desde que en 1992 se publica este informe de la situación del mercado televisivo en España, nunca el promedio de tiempo de consumo de la tele tradicional había sido tan bajo, tras haber marcado su récord en 2012, cuando alcanzó los 246 minutos, e iniciar entonces un descenso anual que solo se alteró el año del confinamiento por la pandemia, 2020, cuando repuntó a los 240 minutos.

La edad media del espectador ha tenido una evolución contrario, con un aumento en los últimos años, que en 2023 llegó a los 57 años, el máximo anual de la serie histórica.

El promedio de tiempo dedicado a otros usos de del televisor diferentes a la televisión tradicional experimentó un nuevo alza en 2023 y alcanzó los 44 minutos por persona y día, el máximo anual, mientras que la media de edad en este caso son 41 años.

El año anterior el promedio de tiempo de estos usos alternativos, entre los que se incluye el acceso a plataformas, sitios de internet o la radio, era de 36 minutos.

En cuanto al análisis de audiencia por cadenas de televisión tradicional, la líder de 2023 fue Antena 3, con una cuota media del 13,3 %, tras descender el 0,6 %.

Le siguen Telecinco, con el 10,4 % y un descenso del 1,9 %, y La 1 de TVE, que aumenta el 0,6 % y llega al 9,7 % de cuota.

La inversión publicitaria en los medios televisivos se situará en 2023, cuando se cierren las cuentas de ejercicio, según los cálculos de Barlovento, en torno a los 1.700 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a los 1.732 millones con los que cerró 2022, tras descender ese año el 3,3 %.

Barlovento ha publicado también este martes la tercera ola de su seguimiento de las plataformas televisivas OTT, según la cual descendió el porcentaje de la población con acceso a las plataformas, que se quedó en el 77,6 %, el mínimo en los tres años de este estudio.

En el cuatrimestre anterior, la segunda ola de 2023, el porcentaje alcanzó el 82,9 %, y la consultora atribuye el descenso al aumento de los precios de suscripción.

Amazon Prime Video es, por segunda ola consecutiva, la de mayor penetración en el marcado español, con acceso del 53 % de la población; por delante de Netflix (46,1 %), Disney+ (31 %) y HBO Max (23,5 %).

Netflix es, sin embargo, líder en tiempo de visionado, con un 26,2 % de cuota de pantalla, seguida de Amazon Prime Video (21,6 %) y Movistar+ (12,4 %). EFE

flc/jlg

Guardar