Destierro en el derbi por el tercero

Guardar

Madrid, 1 ene (EFE).- Con el debate instalado en el último lustro para discernir cuál es el tercer equipo más importante de la Comunidad de Madrid, el Getafe y el Rayo Vallecano escribirán un nuevo capítulo sobre una pelea por un título simbólico que se disputará en el Cívitas Metropolitano por el cierre del Coliseum.

Después de la sentencia del Tribunal Supremo, que a principios de noviembre de 2023 confirmó la clausura del estadio del Getafe por las acciones del público azulón durante el choque que disputó en 2017 ante el Tenerife, el nuevo duelo entre ambos equipos se disputará en un terreno de juego neutral que aportará más ingredientes a una discusión sin fin.

De momento, la clasificación histórica de LaLiga coloca al Getafe por delante del Rayo. Es vigésimoprimero con 866 puntos a lo largo de 19 temporadas. El equipo de Francisco es vigésimotercero con 805 puntos en 21 cursos. En las dos últimas décadas, el Getafe, más sólido en Primera División con sólo un descenso, ha ido recuperando terreno hasta adelantar a su gran rival de la comunidad de Madrid.

En todo este tiempo ambos clubes pueden presumir de haber logrado sus pequeñas hazañas personales: el Getafe, disputó y perdió dos finales de Copa del Rey, alcanzó los cuartos de final en la Liga Europa y participó en otras dos ediciones de la competición continental. El Rayo también alcanzó unos cuartos de final de la misma competición en 2001 y se clasificó para la edición del curso 2012/13 que finalmente no disputó porque estaba en concurso de acreedores.

Pero todos esos datos históricos no servirán para nada cuando el balón comience a rodar a las 17:00 horas en el terreno de juego del Atlético de Madrid. Ambos equipos pelearán por tres puntos con los que intentarán acercarse a Europa en el caso del Getafe y salir de la zona media de la tabla en el caso del Rayo Vallecano.

Para los hombres de José Bordalás, el choque llega en el mejor momento del curso, después de ganar 0-3 al Sevilla y de empatar 3-3 ante el Atlético precisamente en el Cívitas Metropolitano. Están en plena forma y todos los complejos y los sufrimientos de los dos últimos cursos ya han pasado a mejor vida.

Bajo la batuta de Bordalás, el Getafe ha recuperado su identidad y ya es un hueso duro de roer que crece poco a poco para parecerse al equipo que con el técnico alicantino al mando quedó quinto clasificado en la temporada 2018/19. Y, con casi toda su plantilla al completo, a excepción del sancionado Óscar Rodríguez y del lesionado Mauro Arambarri, intentará iniciar el año con una victoria.

Como ante el Atlético de Madrid, Enes Ünal volverá a entrar en la convocatoria. Sin embargo, no es seguro que cuente con minutos después de muchos meses lesionado. Posiblemente, los tendrá en la Copa del Rey ante el Espanyol.

Y en el once, todo parece resuelto para Bordalás, que podría volver a colocar a Djené en el centro de la defensa en el lugar de Duarte una vez que el togolés se ha recuperado de unas molestias musculares. Mientras, arriba Borja Mayoral y Mason Greenwood, uno de los dúos más peligrosos del torneo, serán las principales armas del Getafe.

Enfrente está el Rayo Vallecano, que llega al partido preocupado por la mala racha que atraviesa después de ocho jornadas sin ganar, desde hace más de dos meses, desde el 22 de octubre, y con un balance de solo cuatro puntos sumados de los últimos veinticuatro en juego.

El objetivo del Rayo es reencontrarse con la victoria pero para ello tendrá que mejorar en la parcela ofensiva, algo que está lastrando su rendimiento, ya que actualmente lleva 411 minutos sin marcar y sus dos delanteros centro principales, Sergio Camello y Raúl de Tomás, aún no han celebrado un gol en Liga este curso y Radamel Falcao solo ha anotado de penalti.

La buena noticia para Francisco Rodríguez de cara a este partido es que el centrocampista senegalés Pathé Ciss y el extremo caboverdiano Tiago Manuel Dias Correia, 'Bebé', ambos convocados con sus respectivas selecciones para disputar la Copa África, podrán jugar. De los dos el que más opciones tiene de ser titular es Ciss, que podría formar en la medular junto a Oscar Valentín.

La principal duda reside en conocer quién será el encargado de liderar el ataque puesto que tanto Camello como Raúl de Tomás cuentan con las mismas opciones.

El que no estará seguro es el mediapunta argentino Oscar Trejo, que sigue lesionado y se perderá un nuevo partido, por lo que su lugar en el once lo ocupará probablemente Unai López.

-- Alineaciones probables:

Getafe: Soria; Damián, Djené, Gastón, Diego Rico; Greenwood, Milla, Maksimovic, Jaime Mata; Latasa y Borja Mayoral.

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Mumin, Lejeune, Espino; Valentín, Pathé Ciss; Isi, Unai López, Álvaro; De Tomás.

Estadio: Cívitas Metropolitano.

Hora: 17:00

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Posiciones: Getafe (8º, 26 puntos); Rayo Vallecano (11º, 20 puntos)

- La clave: el buen momento de Borja Mayoral. El delantero del Getafe está en el mejor momento de su carrera. Nunca había sumado 12 goles en liga en una misma temporada. Hasta ahora, su mejor registro eran los 10 que firmó en el Roma en el curso 2020/21.

- El dato: el Getafe sólo ha ganado como local al Rayo Vallecano en uno de sus ocho enfrentamientos. El equipo que ahora dirige Francisco empató en tres de sus visitas y ganó en cuatro.

- Las frases:

. José Bordalás (Getafe): "Aún no hemos hecho nada, queda un mundo"

. Francisco (Rayo Vallecano): "El Getafe es un rival incómodo, está muy bien armado"

- El entorno: en un principio, los aficionados del Rayo Vallecano no iban a disponer de entradas para ver el encuentro en directo. Finalmente, el Getafe reculó y cedió un total de 300 entradas para la hinchada visitante.

Guardar