Alberto Ginés encara 2024 “paso a paso”, primero preolímpicos, tras un año “raro”

Guardar

Cáceres, 31 dic (EFE).- El primer campeón olímpico de escalada deportiva, Alberto Ginés, ha confesado a EFE que encara 2024 “paso a paso”, con la preparación enfocada hacia los eventos preolímpicos para conseguir el billete a París y aspirar a repetir hazaña, esta vez en la prueba combinada de bloque y dificultad, tras un último año que el extremeño califica como “raro y con altibajos”.

“Ojalá -repetir medalla- sería increíble, pero es complicado, prefiero ir paso por paso, primero clasificarme, luego poder pensar en una final y, si estoy en la final, poder pensar en una medalla, pero prefiero ir paso por paso”, ha expuesto en declaraciones a EFE.

Ginés, primer oro olímpico en su deporte en los pasados juegos de Tokio, ha participado en un encuentro en Cáceres con deportistas extremeños de élite y responsables de la Junta en el que han podido trasladar sus propuestas al Ejecutivo autonómico de cara al nuevo sistema de ayudas para el deporte de alto rendimiento en Extremadura.

En la próxima cita olímpica, la escalada deportiva pasará de contar con un evento por sexo a dos, al separar la velocidad de bloque y dificultad y tras los eventos clasificatorios de Shanghái (China), del 16 al 19 de mayo de 2024, y Budapest (Hungría), del 20 al 23 de junio, se sabrán los nombres de la totalidad de participantes de los juegos parisinos de verano.

Así, el deportista cacereño ha señalado que su preparación estará enfocada “como si en junio fuesen los juegos olímpicos y, si nos clasificamos, habrá que entrenar durante un mes más”, ha explicado.

De esta forma, Ginés pondrá todo en juego de cara a las pruebas preolímpicas y luego, si se clasifica, confiesa, empezará a “pensar en los de verdad”.

“Primero clasificarse y si eso ya veremos a qué apuntamos”, ha insistido.

A su juicio, este 2023 ha sido un año “un poco raro”, que empezó bien, aunque no demasiado, y con "muchos altibajos”.

“Hacía una competición muy buena y tres muy malas después, ha sido complicado hasta que a partir de septiembre hicimos un click mi entrenador y yo y mejoramos muchísimo de repente con los cambios de entrenamientos, ha sido un final de temporada bastante bueno y me quedé muy cerca de clasificarme en el preolímpico de octubre y esperamos seguir el año que viene con esas buenas sensaciones”, ha expuesto.

No obstante, Ginés regresó al podio en la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad de Koper 2023, quedando en tercer lugar y estuvo a punto de conseguir su pase a París 2024 en el clasificatorio europeo, donde quedó segundo, a finales de octubre.

Guardar