Madrid, 23 dic (EFE).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido el apoyo de todos los partidos, “sin ningún tipo fisuras”, al acuerdo para eliminar el término 'disminuido' del artículo 49 de la Constitución Española para que esta modificación se adopte “con celeridad y por unanimidad”.
El CERMI ha celebrado el acuerdo alcanzado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que pactaron eliminar el término 'disminuidos' en el artículo 49, señala hoy en un comunicado.
El acuerdo no solo destierra del texto constitucional "una terminología hiriente que desconsideraba y ofendía a las personas con discapacidad (un 10 % de la población), sino que "ancla en nuestra Norma fundamental el enfoque derechos humanos, el único admisible para abordar la realidad de esta parte de la ciudadanía".
El CERMI "pide y espera" el apoyo de todos los partidos del arco parlamentario al acuerdo, “sin ningún tipo fisuras”, para que esta modificación se adopte “con celeridad y por unanimidad”.
La primera reforma social de la Constitución, que desde CERMI confían sea muy pronto un hecho, obedece "a una demanda firme y sostenida" del movimiento cívico de la discapacidad, de casi veinte años, que cuenta con "un amplísimo consenso social" y que ahora está a punto de trasladarse al plano político y normativo, agrega el comunicado.
“Después de una larga espera, es el momento de las personas con discapacidad”, señala el CERMI, que considera que esta reforma "debe centrarse única y exclusivamente en esta cuestión, de enorme importancia por sí misma" y es "una mejora colectiva que profundiza y ensancha el carácter de democracia avanzada que la Constitución quiere para España”.
Sánchez y Núñez Feijóo acordaron eliminar el término 'disminuidos' para que sea sustituido por "personas con discapacidad" y que la tramitación de la reforma del artículo 49 sea por la vía de urgencia y en lectura única con el fin de que la proposición sea tomada en consideración y votada en un pleno monográfico en enero. EFE
cr/aam