Víctimas, policías y guardias rechazan despenalizar el enaltecimiento del terrorismo

Guardar

Madrid, 22 dic (EFE).- Asociaciones de víctimas, de policías y de guardias civiles se han unido este viernes para mostrar su rechazo a una posible derogación del delito de enaltecimiento del terrorismo, una iniciativa impulsada en el Congreso por Sumar que, advierten, "menosprecia" a las víctimas y "desprotege a España".

"Es una muestra más del retroceso en nuestro modelo de protección a las víctimas", afirman en un comunicado conjunto la Asociación Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia, la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y la de la escala de suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC).

Al dar su apoyo a la toma en consideración de la iniciativa de Sumar para reformar los delitos del Código Penal que limitan la libertad de expresión, el PSOE señaló que se seguiría persiguiendo el enaltecimiento del terrorismo y la humillación de las víctimas, pero estas asociaciones no creen en su palabra.

Según apuntan, el Gobierno ya "mintió" cuando aseguró que los acercamientos de presos etarras al País Vaso serían puntuales y estudiados individualmente y cuando prometió reforzar la ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas.

Las víctimas reclaman de hecho una modificación del artículo 578 del Código Penal para que se castiguen de forma autónoma las dos conductas: por un lado el enaltecimiento de terroristas y, por otro, la humillación a las víctimas.

A su juicio, despenalizar el enaltecimiento del terrorismo y abogar por perseguir la apología del franquismo es "un ejemplo más del sinsentido que estamos viviendo en España" y muestra la "total desafección que siente este Gobierno por las víctimas del terrorismo", que siguen viendo cómo se homenajea a terroristas en las calles del País Vasco y Navarra. EFE

nl-na/jlg

Guardar