Ceuta, 20 dic (EFE).- Los médicos de Ceuta y Melilla han decidido dar una "tregua" al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), organismo que gestiona la sanidad en ambas ciudades, y paralizarán la huelga que está en marcha desde el 9 de marzo.
En un comunicado, el Colegio de Médicos de Ceuta ha anunciado que en la última asamblea general se ha decidido coordinar con Melilla una "tregua que se decidirá en breve, para dar una oportunidad al nuevo equipo de la ministra de Sanidad y buscar una solución a la crítica situación de la Sanidad de Ceuta".
El Sindicato Médico de Ceuta y el de Melilla han enviado un escrito a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, en el que le han pedido su intervención para poner fin a la huelga médica en la que llevan ambas ciudades autónomas.
En el texto, ambos sindicatos médicos señalan que la llegada de la nueva ministra suponga un gran cambio en esta situación.
"García Gómez es médica anestesióloga, por lo que se espera una mayor empatía y un mejor conocimiento del estado en el que se encuentran. Su conocimiento del desempeño médico, vocación de servicio y defensa de la sanidad pública puedan ofrecer soluciones a la crisis sanitaria que padecen nuestras ciudades, cuya gestión sanitaria depende de su Ministerio", ha advertido en su comunicado el Sindicato Médico.
En la carta recuerdan que el objetivo principal de la convocatoria de huelga fue garantizar una asistencia de calidad a la población de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
"Sufrimos la menor tasa de médicos por habitante de España, con una de las plantillas más envejecidas. La Unión Europea ha calificado los sistemas sanitarios de Ceuta y Melilla como 'los peores de todo el Estado' y el INE ha publicado que padecemos la menor esperanza de vida de toda España", han destacado en el escrito enviado. EFE
rp/vg/jdm