Madrid, 17 dic (EFE).- Varias asociaciones de ayuda a la emigración se han pronunciado contra el inminente Pacto Europeo de Migración y Asilo y han pedido el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque consideran que "ataca de forma sistemática los derechos más básicos de las personas migrantes".
En una nota de prensa, las asociaciones invitan a la celebración, este domingo en Madrid, del Día de las Personas Migrantes, "principal motor de la diversidad social y cultural de las distintas sociedades".
"Nos encontramos para celebrar esa sociedad rica y diversa que somos, sin olvidar que las fronteras matan y que ninguna persona es ilegal", dice la Red Solidaria de Acogida sobre la cita, a las 12:00 horas, en Madrid Río, con diferentes acciones, bailes, poesía, teatro y otras actividades "con carácter reivindicativo".
Las organizaciones convocantes -Red Interlavapiés, Valiente Bangla, Mundo en Movimiento, Asociación Apoyo, Territorio Doméstico, Parroquia San Carlos Borromeo y Red Solidaria de Acogida- dicen en su comunicado que el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo, cuya firma se prevé este lunes, "va a traer más sufrimiento, si cabe, a las personas migrantes".
Estas entidades han denunciado que "solo en la ruta del Mediterráneo central más de 2.200 personas han muerto o desaparecido en 2023, una media de ocho personas cada día".
Con respecto al Pacto Europeo de Migración y Asilo han advertido que, "de aprobarse, generará nuevas formas de control fronterizo y de acceso a la evaluación de las solicitudes de protección internacional" con el resultado de "un retroceso en las políticas migratorias".
Sobre la exigencia del cese "inmediato" del ministro Grande-Marlaska añaden que él "ataca de forma sistemática los derechos más básicos de las personas migrantes, incluyendo el derecho a la vida, mintiendo a la ciudadanía y a las instituciones para eludir las consecuencias de sus actos".
Las organizaciones reclaman políticas públicas que permitan más vías de regularización y que favorezcan la integración real de las personas a través del acceso a derechos en igualdad de condiciones.
El miércoles pasado el ministro decía en Madrid, a propósito de la fase final las negociaciones para alcanzar el acuerdo sobre el Pacto Europeo de Migración y Asilo, que "la solidaridad y la responsabilidad" deben ser principios que rijan la política migratoria de la UE.
"No será perfecto, pero debe ser eficaz, practicable, justo y equilibrado. Y aportará un nuevo marco jurídico mejorado y actualizado que dará respuesta a la realidad actual", dijo Grande-Marlaska al pedir a los Estados europeos "flexibilidad" para cerrar el acuerdo en la reunión de este lunes. EFE
jnr-npo/ros
1012115