El Nikkei sube un 0,87 % animado por la debilidad del yen

Guardar

Tokio, 15 dic (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un ascenso del 0,87 % de su principal indicador, el Nikkei, animada por la renovada debilidad del yen, una tendencia que beneficia a las grandes exportadoras japonesas.

El selectivo referencial ganó 284,30 puntos, hasta los 32.970,55 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, ganó 0,87 % o 10,93 puntos, hasta los 2.332,28 enteros.

El parqué tokiota terminó en positivo debido principalmente a la nueva bajada de la divisa nipona frente al dólar, que se compraba hoy durante las negociaciones en Tokio, en la franja de los 141,56 a 142,46 yenes.

Un yen débil favorece a los grandes grupos exportadores, haciendo más competitivos sus productos en el exterior e incrementando sus beneficios al repatriarlos, pero a su vez perjudica a compañías más pequeñas muy dependientes de la importación de materias prima

Entre los valores con mayor capitalización en Tokio, el líder mundial del automotriz, Toyota Motor, subió un 1,22 %, animado por esta depreciación de la divisa, mientras que el gigante tecnológico Softbank avanzó un 2,60 %.

Hubo resultados mixtos en el sector de los semiconductores y los componentes electrónicos, mientras que Lasertec bajó un 1,74 %, Tokyo Electron subió 1,69 %.

Destacan también las caídas entre los principales bancos japoneses, como la de Mitsubishi UFJ (-1,83 %) y Sumitomo Mitsui (-3,22 %), dos de las mayores entidades bancarias y financieras del país.

En el apartado positivo también subió la empresa de recursos humanos Recruit Holdings, con un 1,53 %, tras registrar una importante escalada en el día anterior.

Los sectores que acumularon mayores ascensos fueron los del transporte marítimo, el hierro y el acero y las acciones mineras.

En la sección principal, 961 valores avanzaron frente a los 666 que retrocedieron y a los 32 que terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 4,95 billones de yenes (31.797 millones de euros). EFECOM

emg/sgb

Guardar