Madrid, 14 dic (EFE).- El juez que investiga el incendio que se originó en octubre de 2022 en una vivienda de Alcorcón y provocó la muerte de dos niños tiene previsto tomar declaración este jueves como investigados a tres trabajadores municipales, una vez que el Consistorio ha pasado de ser afectado a posible responsable civil del suceso.
Según han informado a EFE fuentes jurídicas, están citados para este jueves el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Alcorcón, el ingeniero municipal de Caminos, Canales y Puertos, y el jefe de Disciplina y Control del Consistorio.
También está previsto que declare como investigado el administrador de la empresa CTE Studio, una de las relacionadas con las obras que se hacían en el edificio.
Los tres trabajadores municipales son los primeros que declaran como investigados desde que el magistrado dictó, el pasado verano, el auto en el que cambió la condición del Ayuntamiento de perjudicado a posible responsable civil en el proceso.
Ese auto fue recurrido ante el juez, que lo denegó, y luego ante la Audiencia Provincial, que tiene pendiente resolver sobre esta cuestión, han detallado a EFE fuentes jurídicas.
Por el momento hay una decena de investigados en la causa abierta sobre el suceso ocurrido del 6 de octubre de 2022 en el número 45 de la calle Oslo de Alcorcón, en el que se realizaban unas obras y se desató un incendio con un intenso humo que causó la muerte de dos hermanos de 5 años y de 9 meses. Su madre resultó herida grave.
El juez ya tomó declaración como investigados en noviembre de 2022 a cuatro obreros y al coordinador de seguridad de la obra por un posible de un delito de imprudencia grave con resultado de muerte, quienes admitieron que la obra no contaba con "suficientes medidas de prevención antiincendios" y que "no tenían extintores".
En julio de 2023 declararon como investigados el arquitecto y el arquitecto técnico que ejercieron como agentes directos del proyecto y ejecución de la obra de edificación del edificio, quienes explicaron que el proyecto estaba bien hecho y ejecutado, pero no pudieron aclarar por qué el fuego y sobre todo el humo invadió las viviendas y la escalera.
También estaban citados para ese día los representantes legales de la empresa promotora de la obra, Sequoia Desarrollos Inmobiliarios, y de CTE Studio Proyect Manager, pero uno no fue localizado y el otro se comprobó que no tenía esa responsabilidad, por lo que se solicitó a la empresa que localice a la persona adecuada. EFE
pgm/jdm