La principal asociación judicial dice que tras el señalamiento a los jueces, “pronto” llegará “la estrella de brazalete”

Todo a raíz de una intervención de Míriam Nogueras, portavoz de Junts, en el Congreso llamando “indecentes” a Carlos Lesmes o a Pablo Llarena, entre otros: “Deberían ser cesados y procesados”

Guardar
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, condena el señalamiento a los jueces.

La presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, ha lamentado que este martes la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, señalara con nombres y apellidos a varios magistrados y ha apuntado que lo siguiente será colocar a los magistrados “la estrella de brazalete”, en alusión al que colocaban los nazis a los judíos.

“Señalando con nombres y apellidos. Pronto nos pondrán la estrella de brazalete. Qué peligrosa es la deriva que llevamos”, ha señalado Del Barco en su perfil de ‘X’, antigua Twitter, reaccionando a una noticia que se hacía eco de las declaraciones de Nogueras en su intervención en el Congreso de los Diputados. Por su parte, el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Sergio Oliva, ha calificado de “sumamente grave” las palabras de Nogueras y ha afeado a la presidenta de la cámara, Francina Armengol, que no quitara del diario de sesiones esas referencias.

En conversación con la agencia Europa Press, Oliva ha recriminado a la diputada este “señalamiento público de jueces por diputados” y ha recordado a la formación catalana que España es un Estado de Derecho y, por tanto, “si tiene dudas de la licitud de los comportamientos de los jueces, hay procedimientos reglados disciplinarios y penales para que haya un escrutinio sobre la labor”.

Te puede interesar: El colapso en la justicia se desborda por las huelgas: suben casi un 20% los asuntos pendientes de tramitación

Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso. (Carlos Luján/Europa Press)
Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso. (Carlos Luján/Europa Press)

Bolaños condena el señalamiento a los jueces

Para la AJFV el señalamiento público de magistrados “no solo debilita al Poder Judicial sino también al país”. Y ha explicado que la reacción del presidente interino del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, de suspender la reunión con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, es “lógica” porque se ha atacado “directamente con nombres y apellidos a magistrados del Supremo”. Finalmente se celebrará.

Oliva ha explicado que los miembros del Gobierno que asistían a la sesión “podrían haber utilizado el turno de palabra para defender a otro poder del Estado y callaron”. “A la presidenta se le pidió quitar del orden del día -las referencias- y no quiso, exigimos respeto al Poder Judicial”, ha añadido.

Bolaños ha condenado todo señalamiento a los jueces, pero sacando esta polémica del estricto ámbito del independentismo y apuntando también las recientes declaraciones del senador del PP y expresidente de la Junta de Extremadura José Antonio Monago, que acusa al juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada por la sentencia sobre la trama Gürtel que a la postre terminó con Pedro Sánchez en La Moncloa.

Las declaraciones de Nogueras

Para Bolaños, son “intolerables” sus declaraciones, así como las de Nogueras. Por ello, pide a PP y a independentistas que “respeten la independencia y la profesionalidad de los jueces y los magistrados”.

Este martes, Nogueras puso nombre y apellidos a los para ella “cómplices de la politización de la policía y de la justicia española”, que tildó de personajes “oscuros” e “indecentes” y que cree deberían ser “cesados y juzgados inmediatamente” en un “país normalizado democráticamente”. Pero, añadió, “en el Estado español toda esta gente tiene vía libre para seguir retorciendo la ley y los derechos y para acusar a muchos independentistas catalanes solo para ser independentistas de terroristas”. Citó a Concepción Espejel, Carlos Lesmes, Pablo Llarena y Carmen Lamela.

Guardar