Calviño insiste en que España es la única economía en Europa con perspectivas positivas

Guardar

Nuevo

Madrid, 13 dic (EFE).- La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha insistido este martes en que España es la única economía europea con "perspectivas positivas" para 2024, y ha puesto como ejemplo el "extraordinario" comportamiento del mercado de trabajo y que "la inflación está bajo control".

Así lo ha indicado la ministra durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta a una pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, donde ha defendido la política económica "equilibrada" y "responsable" del Ejecutivo, a la que "lamentablemente" se ha opuesto siempre el Partido Popular.

Gamarra le ha preguntado que "si los datos son tan buenos" y "si está tan satisfecha de la gestión de su Gobierno" por qué lo abandona y por qué "se va de España", en referencia a su marcha para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Así, le ha dado la enhorabuena a Calviño porque "por fin ha conseguido salir del Gobierno", pero le ha acusado de huir de "las consecuencias de sus políticas económicas" y de dejar "un barco a la deriva con una tripulación formada por todos aquellos a los que el socialismo histórico despreció".

A juicio de Gamarra, la política económica del Ejecutivo "se puede resumir en tres palabras: inflación, impuestos y deuda", y ha dicho esperar que "la gestión del BEI la lleve mejor que la economía española".

En este sentido, también le ha pedido que aclare, y especialmente a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, si para conseguir los apoyos para presidir el BEI "se ha comprometido a financiar la energía nuclear o a beneficiar con las reglas fiscales a los países del norte que le han apoyado".

Calviño ha agradecido su "enhorabuena" por el nuevo puesto, aunque ha lamentado que "ni para eso ha tenido clase", y le ha recordado la importancia de reforzar la presencia de España en el ámbito internacional con puestos "de primer nivel" como la presidencia del BEI.

Este puesto "responde al cariño, respeto y liderazgo de nuestro país" que se ha logrado gracias, precisamente, al trabajo del presidente, Pedro Sánchez, y de todo el Gobierno, "que sí entiende lo que supone tener una voz fuerte" en el ámbito internacional. EFE

rco/ltm

Guardar

Nuevo