Gijón, 11 dic (EFE).- El Rafa Nadal Tour, el circuito de tenis para categorías inferiores, sub-12, sub-14 y sub-16, más importante de los que se disputan en España, recalará en Asturias el próximo año por primera vez tras la concesión al Grupo Covadonga de Gijón de una de las fases del mismo.
Este circuito es heredero del Nike Tour por el que pasaron la mayor parte de las actuales figuras nacionales como Alcaraz, Davidovich, el gijonés Pablo Carreño o Paula Badosa y Garbiñe Muguruza, entre las tenistas del circuito femenino, y que en la pasada edición congregó a un total de 976 jugadores.
El Rafa Nadal Tour dará comienzo en Barcelona con el primero de los torneos, que se celebrará del 2 al 10 de enero, mientras que la prueba gijonesa será la última, del 14 al 22 de septiembre, previa al máster final que tendrá lugar en la sede de la Academia Rafa Nadal de Mallorca, del 7 al 10 de noviembre.
El circuito fue presentado en la sede del Grupo Covadonga por el presidente de la Federación Asturiana de Tenis, Fernando Castaño; el presidente del club, Antonio Corripio, y la responsable de la escuela de tenis grupista, María José Echenique.
Serán alrededor de 400 los jugadores que tomarán parte en esta fase del circuito en Asturias para la que hay que tener un ranking previo, por lo que estarán los mejores jugadores de estas edades buscando su clasificación para el máster final.
La competición se disputa mediante una fase previa con cuadros que dependerán del número de pistas disponibles en cada club organizador, con un máximo de 112 jugadoras en los cuadros femeninos sub-12 y sub-14 y de 128 en el masculino y de 32 en el sub-16.
"Este torneo afianza la posición de la escuela de tenis del Grupo", destacó Antonio Corripio, quien recalcó "la apuesta del club por acoger torneos importantes", agradeció la confianza federativa y recordó como el pasado año fueron escenario de los entrenamientos de los jugadores que disputaron el ATP250 de Gijón.
Por su parte, Fernando Castaño también reiteró la "apuesta de la Federación por traer competiciones de nivel a Asturias" , como lo fue primero el Circuito Marca, que "ya está consolidado" y ahora este Rafa Nadal, a pesar de que fueron criticados cuando plantearon la posibilidad de que viniese a Asturias. EFE
1010549
jja/jcb/arh