Barcelona, 11 dic (EFE).- La chef Carme Ruscalleda será investida doctora honoris causa por la Universidad de Barcelona (UB) el próximo 18 de diciembre por su enfoque innovador y su dedicación a la preservación de las esencias de la cocina catalana y por ser una de las referentes de la gastronomía de Cataluña en este siglo.
La UB ha destacado la difusión de Ruscalleda hacia una cultura gastronómica basada en la cocina tradicional catalana cercana al "gusto popular" con toques de modernidad y que es la única chef que ha conseguido siete estrellas Michelin.
La UB ha resaltado la sostenibilidad en la cocina de la chef y sus conexiones con los productores locales y agricultores ecológicos para obtener ingredientes de temporada y reducir la huella medioambiental de sus creaciones gastronómicas.
El reconocimiento también ha subrayado la figura de Ruscalleda como una influencia e inspiración para los chefs noveles y su papel activo como mentora de los nuevos talentos así como la contribución en el desarrollo de la próxima generación de cocineros en Cataluña.
Ruscalleda recibirá esta distinción a propuesta del rector de la UB, Joan Guàrdia, y tendrá como padrina a la catedrática de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, Cristina Andrés. EFE
ad/ce/mcm