París, 6 dic (EFECOM).- La alianza Renault-Nissan, que está ampliando su cooperación en Latinoamérica con proyectos en el segmento de las camionetas, va a desarrollar también dos pequeños vehículos eléctricos para ese mercado basado en su plataforma común CMF-AEV.
Estos planes, sin detalles sobre las características precisas de esos dos coches ni sobre los plazos, fueron desgranados este miércoles en una conferencia de prensa en París de los consejeros delegados de Renault, Luca de Meo, y Nissan, Makoto Uchida, así como el de Mitsubishi, Takao Kato, y Jean-Dominique Senard, que está al frente de la alianza.
En Latinoamérica, Nissan tiene previsto lanzar un nuevo modelo de camioneta, dentro del segmento de las que tienen una capacidad de carga de media tonelada, basada en el Niagara de Renault.
En paralelo, Renault va a ampliar su oferta en el segmento de las camionetas con capacidad de una tonelada con un nuevo modelo que se fabricará en su factoría argentina de Córdoba, sobre la base de la cooperación que ya existe con Nissan para el Nissan Frontier y el Renault Alaskan.
"La alianza es un formidable ecosistema", subrayó Senard, que aseguró que el reequilibrio de las participaciones cruzadas entre Renault y Nissan que se formalizó en julio era "la condición previa para restablecer la confianza" que "ha quedado atrás" y eso permite a los tres socios centrarse en los proyectos comunes que ya se están concretando.
De Meo se refirió, entre otros a sus planes en la India, que constituye una plataforma de exportación para otros países de la región, y donde dijo que Nissan y Renault podrían trabajar en común en ocho coches.
De hecho, los dos grupos tienen programado el diseño y el ensamblaje de seis nuevos modelos en sus instalaciones de Chennai, en India, tres para cada marca.
En el caso de Renault, un todocaminos (SUV) de siete plazas, el New Kiger (que es también un todocaminos) y un coche eléctrico de la plataforma CMF-AEV.
En el de Nissan, se trata del New Magnite, de un SUV del segmento C y de un coche eléctrico de esa misma plataforma CMF-AEV.
La cooperación entre los socios de la alianza se extiende a la nueva filial Horse creada por Renault para su negocio de motores de combustión, en cuyo capital ha entrado el chino Geely y en el que también tendrá una participación el gigante saudí del petróleo Aramco.
Nissan, que será cliente de Horse, recibirá cajas de cambios y motores en doce de sus plantas, con una cadencia programada de medio millón de unidades al año. Además, Mistubishi será uno de los clientes industriales de Horse.
El acuerdo sellado en julio que modifica los términos de la alianza entre Renault y Nissan, equipara sus participaciones cruzadas en el 15 % con el objetivo de garantizar la estabilidad y acabar con las susceptibilidades de los últimos años por el desequilibrio existente hasta entonces.
Renault disponía anteriormente del 43,4 % de Nissan, mientras el grupo japonés sólo tenía un 15 % del francés. EFECOM
ac/prb