Rusia activa sus tarjetas bancarias Mir en Cuba

Guardar

Moscú, 5 dic (EFECOM).- Rusia activó hoy el acceso a las tarjetas bancarias Mir, la alternativa rusa a Visa y Mastercard, en las terminales de pago de Cuba, según informó el Sistema Nacional de Sistemas de Pagos por Tarjetas ruso (NSPK).

"El sistema de pago Mir activó la recepción de tarjetas bancarias rusas en las terminales de venta (POS) en Cuba", señaló la entidad en un comunicado.

Según NSPK, "la red abre en primera instancia en los centros turísticos más populares de La Habana y Varadero".

"Ahora los turistas de Rusia pueden pagar con tarjetas Mir en las tiendas, hoteles, restaurantes y otros establecimientos comerciales y de servicios del país", añadió el regulador ruso.

En 2022, el director de Sistemas, Tecnologías y Desarrollo del Banco Central cubano, Alberto Quiñones, declaró a medios rusos que el objetivo final es que este medio de pago sea aceptado "en todos los puntos de venta de Cuba".

Según Quiñones, el uso del sistema Mir abre "una vía más al sistema bancario financiero cubano de expandirse a otros mercados" y reportar otras ventajas.

Se trata además de un paso que otorga más atractivos a Cuba como destino turístico para los rusos.

Anteriormente, Cuba autorizó el uso de estas tarjetas en los cajeros automáticos del país.

"Sabemos que tras el surgimiento de la posibilidad de extraer efectivo de las tarjetas Mir en los cajeros automáticos locales, los turistas esperaban que se abriese la posibilidad de pagar con nuestras tarjetas en Cuba", declaró hoy el director general del Sistema de Pago Mir, Vladímir Komlev.

"Ahora se puede pagar como si uno estuviera en casa en todas las terminales de los balnearios de Varadero y La Habana", dijo.

Añadió que en estos momentos los pagos se efectúan en base a los cursos de cambio establecidos por el sistema de pago Mir, pero no descartó ofrecer en un futuro tasas "más rentables".

Tras el comienzo de la guerra en Ucrania, Occidente impuso múltiples sanciones a Rusia, entre las cuales destacó la desconexión de los principales bancos rusos del sistema interbancario SWIFT y la suspensión de los servicios de Visa y Mastercard a los usuarios rusos.

El sistema Mir, creado en Rusia en 2015 como una respuesta a posibles sanciones occidentales por la anexión de Crimea en 2014, ha incrementado en número de usuarios dentro del país y ahora busca ampliar su geografía.

Hasta el momento solo funcionaba en Turquía, Vietnam y las repúblicas exsoviéticas de Armenia, Tayikistán, Kirguistán, Kazajistán, Bielorrusia y Uzbekistán.

Además, las tarjetas Mir son aceptadas en las repúblicas separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, reconocidas como independientes por Rusia.EFECOM

mos/may

Guardar