Madrid, 4 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene ya pensado quién sustituirá a Nadia Calviño al frente del Ministerio de Economía si es elegida para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), pero ha dicho que si eso ocurre habrá "unos meses" de transición hasta desvelar quien la relevará.
Sánchez se ha referido a la posible sustitución de Calviño en una entrevista en la SER en la que ha elogiado a su ministra como una de las mejores responsables de Economía desde la Transición.
Afirma que ya ha pensado en su sustitución pero que no va a adelantar nada y ha explicado que se está peleando "con uñas y dientes" esa presidencia del BEI.
"Espero que pronto, muy pronto, pueda salir adelante, y luego habrá una transición de unos meses y en ese tiempo daré a conocer quien será el nuevo ministro o ministra de Economía", ha explicado.
Preguntado por la posibilidad de que el elegido sea el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, se ha limitado a asegurar que es "un reformista, un progresista, un humanista al que le encanta la política y un gran ministro" que cuenta con todo su cariño, respeto y confianza.
Sánchez se ha referido al choque entre Calviño y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a cuenta del subsidio de desempleo y ha garantizado que habrá un acuerdo como dice que siempre ha ocurrido en el Gobierno de coalición y porque es un compromiso con Bruselas.
Al respecto, ha subrayado que todos están de acuerdo en que hay que aumentar la cobertura de ese subsidio e impulsar la cualificación de los parados de más de 50 años para que se puedan reincorporar al mercado de trabajo.
Respecto a los datos de paro conocidos este lunes ha afirmado que son una demostración de la resistencia de la economía española, del acierto de la política económica del Gobierno y del cambio del sistema productivo español.
El presidente del Gobierno ha vuelto a asegurar que aspira a tener las mejores relaciones posibles con Israel pero que lo que le preocupa sobre todo es la muerte de civiles porque es algo "insoportable e inaceptable".
Una posición que ha afirmado que es cada vez más secundada por la comunidad internacional y por países como Estados Unidos.
No tiene previsto hablar de nuevo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero asegura que está dispuesto a hacerlo tanto con él como con cualquiera de los actores de la zona. EFE
BB-scr/aam