València, 1 dic (EFE).- El estallido de la violencia en Palestina ha provocado que se disparen los episodios islamófobos y los ataques racistas contra la comunidad musulmana en todo el mundo.
Así se ha puesto de manifiesto en el II Congreso contra la Islamofobia de la Comunitat Valenciana, un foro organizado en València por Jovesólides para visibilizar la islamofobia como una de las principales discriminaciones racistas que sufren las personas musulmanas.
La islamofobia es el tipo de racismo que más afecta a la población musulmana en toda Europa y el delito de odio que más ha crecido en todo el continente en los últimos años, según la ONU.
El genocidio en Gaza y el estallido de la violencia en Palestina ha hecho que se disparen los episodios islamófobos en todo el mundo y que el fenómeno sea visible a gran escala por primera vez.
Más de 200 personas, expertos y activistas antirracistas participan en el Congreso, que se celebra con el lema "Comprende, informa, actúa y estima" y que por primera vez celebra un debate sobre el papel del periodismo para frenar la islamofobia, con la participación de los directores de los principales medios de comunicación valencianos
La codirectora del Congreso, Boutaina El Hadri, ha reivindicado soluciones integrales a nivel local y mundial para erradicar "esta lacra que pone en riesgo la estabilidad del conjunto de la sociedad".
"El problema y la solución están interconectadas -ha afirmado-, ya que lo que sucede en Palestina repercute en València, en París, en Londres o en Estados Unidos, y frenarlo depende de cada una de nosotras".
Tras mostrar su preocupación por el ascenso de los movimientos políticos extremistas antiislámicos en los gobiernos europeos, El Hadri ha incidido en la importancia de la estima como "único camino capaz de reconstruir los puentes interculturales y de convivencia que algunos se empeñan en derribar".
El Congreso ha reunido a los directores de los principales medios de comunicación valencianos que han debatido sobre el papel del periodismo para combatir los discursos xenófobos y de odio islamófobo tras conocer que el 60 % de los artículos relativos al islam y las comunidades musulmanas en España reproducen generalizaciones, estereotipos y discursos estigmatizantes, especialmente con las mujeres. EFE
im/jdm