Granada, 30 nov (EFE).- El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha eliminado los 45 días de inhabilitación que el órgano colegial de Granada impuso al letrado Carlos Aránguez por calificar de parcial la actuación del titular del Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, que dictó la sentencia condenatoria a Juana Rivas por sustracción de menores.
Aránguez presentó el pasado mes de febrero un recurso de alzada contra el expediente disciplinario del Colegio de Abogados de Granada, órgano que le impuso una suspensión del ejercicio de la abogacía de 45 días que se ha resuelto ahora.
Según ha comunicado el letrado, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha notificado este jueves que revoca la sanción impuesta por afirmar que el juez Piñar había prevaricado en el caso Juana Rivas.
Aránguez ha recordado que el Juzgado de Instrucción 8 de Granada investiga a Piñar por un delito de odio vinculado a las reiteradas manifestaciones "racistas y machistas" divulgadas en redes sociales, una instrucción que impulsa la Fiscalía y que se inició por una denuncia del letrado de Juana Rivas.
"Me parece lamentable que el Colegio de Abogados de Granada se posicionara al lado de un juez que está siendo investigado por un delito de odio en lugar de defender la profesionalidad de un compañero colegiado", ha subrayado Aránguez, que ha dicho que en todo momento ha respetado "las lógicas normas de educación y decoro".
Los enfrentamientos entre Piñar y Aránguez, el juez que condenó a Juana Rivas y el letrado que la defendía de las acusaciones de sustracción de menores, llegaron hasta el Tribunal Supremo por los recursos del titular del Penal 1, que acusó de calumnias al abogado.
Aránguez ha agradecido el apoyo de los cerca de 200 juristas que firmaron los dos manifiestos redactados en apoyo y solidaridad a este abogado tras la sanción ahora revocada.
"Los abogados debemos ser valientes y denunciar siempre las injusticias", ha sentenciado Aránguez. EFE
1011241
mro/vg/lml