Ankara, 30 nov (EFECOM).- La economía de Turquía registró en el tercer trimestre del año un crecimiento del 5,9 %, informó este jueves el Instituto Turco de Estadística (Turkstat).
En los dos primeros trimestres del año, la economía turca había crecido un 3,8 %, según los datos actualizados de Turkstat.
Ayer, la gobernadora del Banco Central de Turquía, Hafize Gaye Erkan, había declarado que la economía turca va por buen camino y subrayó que la tendencia de la inflación ha empezado a disminuir, con una tasa media del 65 % en 2023.
La previsión del banco emisor turco para el año 2024 habla de una tasa de inflación del 33 %, que seguirá bajando en 2025, hasta un 15 %.
Sin embargo, analistas independientes en el país eurasiático aseguran que la tasa de inflación real en Turquía está por encima del 125 %.
Por otra parte, la lira turca sigue perdiendo valor frente al euro, con una cotización esta mañana de 31,7 liras por euro, lo que significa una depreciación del 36 % en lo que va de año. EFECOM
DT-jk/jlm