Madrid, 30 nov (EFE).- Tras una inversión acumulada de unos 60.000 millones de euros, el 70 % de la población española está conectada por red ferroviaria de alta velocidad, que acaba de sumar el tramo que supera el puerto de Pajares y une León y Asturias.
En el mismo día en que arranca la operación comercial del citado tramo del AVE entre León y Oviedo, el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha insistido en el valor vertebrador de una red de alta velocidad que ya supera los 4.000 kilómetros.
En su visita este jueves a la feria del sector ferroviario Rail Live! 2023 que se celebra en Madrid, el ministro ha defendido que ningún país europeo "puede presumir de una conectividad a través de la alta velocidad igual que lo hace España para toda su población".
Con un presupuesto público de 8.000 millones de euros para 2023, el ferrocarril ha permitido un "ahorro para la sociedad" de 5.700 millones de euros en términos económicos de impacto sobre el cambio climático y la contaminación, ha asegurado. EFE
agr/mgl/apc