Madrid, 30 nov (EFE).- El 68 % de las ciudades españolas incumplen la Ley de Transparencia o, lo que es lo mismo, solo un 32 % de los municipios de nuestro país que cuenta más de 50.000 habitantes ofrece un correcto acceso a la información sobre su gestión y buen gobierno.
Este nivel de incumplimiento alcanza al 95 % en los municipios que tienen entre 5.000 y 1.000 habitantes, según señala el “Análisis del nivel de transparencia económico-financiera de las entidades locales y sus entidades dependientes” divulgado hoy por el Consejo General de Economistas de España (CGE).
Los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, el nivel poblacional a partir del cual se considera ciudad a una población, tienen mejores índices de transparencia económico-financiera en Cataluña, País Vasco y Murcia. Les siguen los municipios de La Rioja, Canarias y Castilla-La Mancha.
Cantabria y Extremadura arrojan los valores más bajos, aunque en ambos casos contienen un bajo número de entidades con más de 50.000 habitantes, con 2 y 3 ayuntamientos respectivamente, apunta el informe.
Además, el estudio señala que las Diputaciones Provinciales, Consejos y Cabildos son los entes locales con mayor nivel de cumplimiento de las obligaciones de transparencia, e incluso en algunos casos prestan apoyo a los propios entes territoriales del ámbito provincial.
El estudio se ha presentado hoy en el marco del 14ºAuditMeeting, un encuentro que organiza cada año el Consejo General de Economistas de España (CGE) y que se celebra hoy y mañana en Madrid con la asistencia de más de 500 profesionales.
El informe usa como referencia para su evaluación criterios de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
El trabajo incluye los 149 municipios de más de 50.000 habitantes que hay en España y todas las Diputaciones Provinciales, Consejos y Cabildos Insulares, teniendo en cuenta, para el resto de los ayuntamientos, una muestra representativa que recoge las características heterogéneas que pueden tener las entidades locales.
El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha señalado sobre las conclusiones del informe que “la Ley de Transparencia ha tenido impacto en la información publicada por las entidades locales, pero todavía existe mucho margen de mejora, especialmente en los ayuntamientos de menor tamaño”.
El estudio detalla cómo muchos municipios no publican sus cuentas anuales en su página web, aunque en muchas ocasiones ponen un enlace con el portal de rendición de cuentas del Tribunal de Cuentas.
Por otro lado, la publicación de los informes de auditoría de órganos de control externo es la que tienen menores porcentajes de cumplimiento, añade.
El estudio apunta también que la información sobre retribuciones de altos cargos es la más difundida, si bien puede observarse un descenso en el porcentaje de entidades que informan de este área conforme desciende el tamaño poblacional.
Otra área en la que se observa bajo nivel de transparencia es en la relativa a la calidad de los servicios prestados, explica.
Además, y aunque la existencia de portales de transparencia está prácticamente generalizada, el hecho de disponer de portal de transparencia en absoluto implica que las entidades sean transparentes, dado que en muchos casos están desactualizados y/o sin la información requerida, añade el informe.
Finalmente, el informe señala que los Cabildos presentan el mejor nivel de transparencia, aunque muy parecido al de las diputaciones provinciales (79,46 % y 78,73 %).
En los consejos insulares, el nivel de transparencia global desciende al 40,63 %, y la única área que supera el 50 % es la relacionada con la información sobre contratación. EFE
ftv/lml