El Parque de la Cantera de Tangshan gana el 12º Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba

Guardar

Barcelona (España), 28 nov (EFE).- El Parque de la Cantera de Tangshan, situado en la ciudad china de Nanjing, fue galardonado con el 12º Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba – Fundación Banco Sabadell, que se entregó esta noche en el marco de la XII Bienal Internacional del Paisaje de la ciudad española de Barcelona.

El jurado del Premio también concedió 3 menciones a los proyectos West Midlands National Park (Reino Unido), Hope Delft Cape Town (Sudáfrica) y el Parque en el barrio Prado de Medellín (Colombia), informó la Bienal del Paisaje, ​organizada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña (ambos en el noreste de España).

El proyecto ganador, que reconvierte una antigua cantera abandonada en un gran espacio de uso público, corresponde al despacho Z+T Studio, formado por los arquitectos Dong Zhan y Ziying Tang.

El Premio se enmarca en un simposio que este año, y bajo el lema "The poetics of remediation", puso el foco en la necesidad de plantear actuaciones transformadoras desde la arquitectura y el paisajismo para combatir la crisis climática.

Con su proyecto, los arquitectos Dong Zhan y Ziying Tang tuvieron como objetivos recuperar la biodiversidad en esta zona, gravemente dañada por la actividad humana, crear un gran espacio público dinámico y aprovechar la oportunidad para aumentar la atención del público en relación con los problemas ambientales.

A partir de los cuatro cráteres que había dejado la cantera, en funcionamiento desde 1990 hasta 2004, un equipo de arquitectos paisajistas, ingenieros y ecologistas, trabajaron para recuperar el área y aplicaron diversas soluciones.

Entre ellas, incorporar el terreno existente y regenerar los cráteres, para convertir algunos en espacios educativos, el control y gestión del sistema de agua para limpiarla y mejorar su calidad, restaurar las paredes de roca y reutilizar el suelo fertilizado o controlar la intervención humana y restaurar la biodiversidad autóctona.

Asimismo, introdujeron materiales de forma estratégica y con poco impacto ambiental y crearon zonas de recreo y juego incorporando el relato de la cantera para recordar su origen.

El jurado también valoró el impacto positivo que la intervención tuvo en la zona, pues en los últimos cinco años el ecosistema de la zona mejoró notablemente, las grietas de las rocas las han ocupado plantas autóctonas, se ha controlado la erosión del suelo, se ha conservado la biodiversidad genuina y se ha mejorado la calidad del agua, logrando que lo visiten anualmente un millón de personas.

En la ceremonia también se entregó el Premio Internacional de las Escuelas de Paisaje – Fundación Banco Sabadell a la The Arctic University of Norway (UIT).

La universidad ganadora podrá llevar a un alumno a Barcelona, ​​con gastos pagados, para asistir al Taller Intensivo Internacional del Máster de Arquitectura del Paisaje de la UPC, que patrocinará su matrícula.

El Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba tiene una dotación económica de 15.000 euros (16.480 dólares) y se concede a un proyecto de paisajismo construido durante los 5 años anteriores a su convocatoria.

En esta edición un total de 225 proyectos optaban a alguno de los premios que se han concedido.

El galardón cuenta con el apoyo institucional del Área Metropolitana de Barcelona, ​​el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona, ​​el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, y la colaboración de la International Federation of Landscape Architects (IFLA), entre otros. EFE.

hm/icn

Guardar