Pontevedra, 27 nov (EFE).- Un profesor de enseñanza secundaria en un centro de FP de Pontevedra ha sido suspendido de sus funciones durante 18 meses y 15 días por falta de rendimiento y "desconsideración grave" hacia el alumnado.
La sanción contra este docente, impuesta por la Xunta de Galicia, ha sido confirmada por la sección primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), a la que recurrió el profesor suspendido.
La sentencia le considera autor responsable de dos infracciones graves: una por falta injustificada de rendimiento y, la otra, por desconsideración grave hacia las personas con las que se relacionó en el ejercicio de sus funciones.
Los magistrados han tenido en cuenta el informe de la inspección educativa, que indica que, a lo largo de los cursos 2018-2019 y 2019-2020, el director del centro tuvo que advertir al maestro "de manera verbal y en reiteradas ocasiones".
Esto fue debido a que su actitud en el aula, su práctica docente y el trato al alumnado "no eran las más acertadas" y habían provocado numerosas quejas de los estudiantes, que prosiguieron en los cursos posteriores hasta que, en diciembre de 2021, fue sancionado disciplinariamente.
El castigo por la falta injustificada de rendimiento se basó, entre otras cuestiones, en su impuntualidad, en su falta de explicación de la materia, en no informar al alumnado de la programación didáctica o en su incoherencia en los criterios de calificación.
En algunos de los exámenes, señala el TSXG, figuran comentarios como "un desastre" o "muy flojo", sin realizar ningún análisis ni indicación y, además, usó Whatsapp como instrumento telemático sin utilizar en ningún momento el aula virtual puesta a su disposición por la Xunta.
La sala subraya que, tanto a través de la prueba testifical de al menos ocho alumnos y de la declaración de la jefa de estudios, ha quedado acreditado que el profesor "se ausentaba habitualmente del aula sin justificación durante las clases y dejaba solo al alumnado".
En cuanto a la desconsideración grave al alumnado, el alto tribunal gallego también ha entendido probado el empleo de apodos inapropiados para referirse a muchos alumnos, ridiculizándolos y descalificándolos llamándoles "Pokemon", "Miau", "Transformer" o "drogadicto".
Además, usaba contestaciones desagradables, cortantes o displicentes con algunos alumnos, empleaba comentarios "sexistas e insinuantes" para referirse a algunas de las alumnas, a las que realizaba preguntas "innecesarias y personales"; o tenía "comportamientos inapropiados".
La sentencia no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo. EFE
1011573
aer/flh/jlg