Oviedo, 27 nov (EFE).- El presidente de la Asociación de Directores Deportivos de España (ADDE), Queco Huerta, ha subrayado este lunes la necesidad de que la labor que realizan estos profesionales sea reconocida como "un elemento más en el mundo del fútbol".
En su intervención en el acto de inauguración de la I Cumbre Mundial de Directores Deportivos (FIDS World Summit), que celebra en Oviedo, Huerta ha abogado por trabajar para garantizar los derechos laborales de este colectivo y lograr su profesionalización.
"Somos autónomos, sin apoyo y con una situación de incertidumbre constante" ha subrayado Huerta - que también es vicepresidente de FIDS-, que ha apuntado que otros colectivos como el de los árbitros sí se encuentran amparados en el mundo del fútbol.
Por su parte, el exdirector deportivo del Barcelona Mateu Alemany ha apuntado que esta asociación va a tener futuro ya que las secretarías técnicas y las direcciones deportivas se han convertido en un elemento fundamental tanto en el fútbol profesional como en el amateur.
No obstante, ha lamentado que tanto en España como fuera del país "no se valore mucho" la labor de los directores deportivos cuando, según ha recalcado, "la evolución hacia la profesionalización del fútbol hace necesario dar más importancia a la direcciones deportivas, que son clave en la estabilidad y en la gestión de los clubes".
Alemany, que el pasado 1 de septiembre cesó en su cargo como director deportivo del Barcelona, ha calificado de "realmente muy buena e interesante" su estancia en el club catalán, aunque ha rechazado profundizar en el tema, al igual que las informaciones que le han situado como aspirante a presidir la Real Federación Española de Fútbol.
"Mi etapa del Barcelona ha sido realmente muy buena y muy interesante en todos los sentidos y, creo, que con unos resultados óptimos. Ahora estoy tranquilamente descansando, que también es necesario de vez en cuando, y viviendo en Mallorca muy bien", ha remarcado. EFE
jcb/gv/jpd