Varios miles de personas participan en la manifestación del 25N en Barcelona

Guardar

Barcelona, 25 nov (EFE).- Varios miles de personas participan esta tarde en el centro de Barcelona en la manifestación convocada con motivo del 25N, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

La marcha, impulsada por la plataforma Noviembre Feminista, ha arrancado pasadas las 18:45 horas encabezada por una pancarta que recoge el lema de la convocatoria: "25N. Prou Violencies Masclistes. S'ha acabat! (25N. Basta de violencias machistas. ¡Se ha acabado!)".

La manifestación ha partido de la confluencia de la Avenida Diagonal con el Paseo de Gràcia, cuyo tramo central ocupan los manifestantes, y acabará en la plaza Universitat, donde se leerá un manifiesto.

El lema de la manifestación hace suyo el ¡Se acabó! proclamado por las jugadoras de la selección femenina de fútbol tras el beso no consentido de Luis Rubiales, entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, a la jugadora Jennifer Hermoso.

Las entidades feministas convocantes de la movilización apelan en este manifiesto a hacer frente común "a las diversas formas y expresiones de las violencias machistas" y llaman a "derrocar el sistema capitalista, heteropatriarcal, racista y colonial" para construir una sociedad" en libertad, sin violencias machistas y con vidas dignas.

Estas entidades también defienden avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa y libre de violencias en todas sus vertientes, "desde el asesinato y violencia dentro y fuera de la pareja, hasta la violencia institucional, pasando por la violencia vicaria, las agresiones a mujeres migradas y racializadas, las violencias sexuales, digitales, así como las opresiones que sufren las personas con identidades de género disidentes".

La plataforma Noviembre Feminista también exige en el manifiesto que se leerá al final de la marcha "políticas públicas, recursos y medios suficientes para todas y todos en el sistema de protección y recuperación frente de las violencias machistas en todas las administraciones; protocolos y circuitos diversos que tengan en cuenta que las violencias machistas golpean de forma distinta" o la derogación de la ley de extranjería, entre otras reivindicaciones.

La manifestación ha reunido a diversos representantes de diferentes partidos políticos catalanes.

En nombre de Junts, su presidenta, Laura Borràs, ha defendido la necesidad de esta movilización para "denunciar todas las formas de violencia contra las mujeres", desde las más visibles a las más invisibles, y para apoyar a las víctimas de todas ellas, ha dicho en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la manifestación.

"También hay que trabaja para aislar, denunciar y erradicar aquellas formas de violencia más sutil, más cotidianas, más arraigadas, que forman parte de nuestras vidas", ha dicho Borràs, que ha sentenciado: "No dejaremos que nos arrinconen y nos pisoteen".

La diputada de ERC Raquel Sans, por su parte, ha resaltado, también en declaraciones al inicio de la manifestación, la apuesta del Govern por "erradicar las violencias machistas" y ha apelado a que todo el mundo "se implique en esta lucha" y a poner fin también a las violencias machistas también de tipo "invisible".

Ha alertado también de que el negacionismo y el menosprecio por parte de la ultraderecha a las violencias machistas supone "una dificultad más para las mujeres", y ha denunciado la "oleada reaccionaria" en ese sentido que se está viviendo.

Los convocantes han llamado a los manifestantes a lucir pañuelos palestinos en solidaridad con las mujeres de Gaza y Cisjordania, a modo de condena explícita al "genocidio" en Palestina, y algunas de las manifestantes han lucido esta prenda.

"La violencia contra las mujeres es una pandemia global que atraviesa todas las fronteras y culturas. En el contexto de conflictos armados, las mujeres palestinas son doblemente victimizadas, sufriendo violencia sexual y de género, y una exposición mayor en la pobreza y la vulnerabilidad", señala también el manifiesto unitario. EFE

jd/hm/may

(foto) (vídeo)

Guardar