Barcelona, 25 nov (EFE).- La Generalitat, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha reinhumado este sábado en el cementerio de Móra d'Ebre (Tarragona) los restos de 172 soldados republicanos hallados en el Mas de Santa Magdalena, la fosa más grande de la Guerra Civil abierta hasta ahora en Cataluña.
El departamento de Justicia de la Generalitat ha pretendido con este gesto volver a enterrar, pero esta vez en condiciones de dignidad, estos restos humanos, ha informado en un comunicado.
Además, la Dirección General de Memoria Democrática ha identificado los restos de otro soldado, que se llamaba Narcís Mediavilla Cardó, y ha entregado los restos a su familia.
Con Narcís Mediavilla, ya son cinco las personas identificadas en esta fosa y un total de 25 las familias que han podido recuperar restos de sus familiares gracias al programa de identificación genética impulsado por este departamento desde 2016.
"Hoy cerramos el círculo", han asegurado Xavier y David Segarra, nietos de Mediavilla, en el acto de recuerdo celebrado este sábado, y han agradecido la labor hecha por la Generalitat.
Mediavilla, nacido en 1906 en Barcelona, formó parte del Ejército republicano y desapareció en 1938.
En 2009 su nieto solicitó su búsqueda a la Generalitat y fue inscrito en el censo de personas desaparecidas, y tras cruzar datos genéticos de familiares suyos y de restos exhumados se pudieron encontrar indicios de parentesco en los restos hallados en la fosa del Mas de Santa Magdalena.
Una muestra de ADN de su hija permitió confirmar la identidad de estos restos y verificar que se trataba de esta persona.
El director general de Memoria Democrática de la Generalitat, Alfons Aragoneses, ha asegurado en el acto que la exhumación de fosas de la Guerra Civil "no solo sirve para dignificar a las víctimas, sino que también ayuda mucho a avanzar en el conocimiento científico e historiográfico".
La fosa de Mas de Santa Magdalena, situada a las afueras del núcleo municipal, estaba asociada a un hospital de campaña del XV Cuerpo del Ejército Republicano, y servía para atender a heridos de la batalla del Ebro. EFE
jd/jo/ros