Madrid, 24 nov (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura el miércoles 29 de noviembre junto al rey Felipe VI la variante de Pajares de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias, que permitirá la llegada de trenes de esta modalidad al Principado tras 19 años de obras.
Sánchez y el rey inaugurarán el tramo de 50 kilómetros entre La Robla-Pola de Lena (conocido como variante de Pajares) con un viaje en el que les acompañarán también el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; y los presidentes de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.
La variante Ferroviaria de Pajares que une Asturias y León entrará en servicio el 30 de noviembre, un día después de su inauguración oficial, tras 19 años de obras y una inversión de unos 4.000 millones de euros.
La infraestructura, de la que un 80 por ciento transcurre por túneles, uno de ellos de 25 kilómetros, está considerada la obra ferroviaria más compleja hecha en España dada la enorme dificultad técnica que presentaba tanto en la fase de obra como en la de estudios y proyectos por las características geotécnicas del macizo que atraviesa, con hasta 40 formaciones geológicas diferentes. EFE
scr-eco/jlp