Illa, abierto a hablar sobre financiación, dice que "el concierto económico no es posible"

Guardar

Castell-Platja d'Aro (Girona), 24 nov (EFE).- El primer secretario del PSC, Salvador Illa, se ha mostrado este viernes dispuesto a hablar sobre un modelo de financiación "justo" para Cataluña, si bien ha avisado de que "el concierto económico no es posible".

"Somos de los territorios más ricos de España y debemos contribuir solidariamente", ha dicho el líder de los socialistas catalanes en una cena en el marco del XXVIII Encuentro de Economía en S'Agaró al ser preguntado sobre el encargo del president Pere Aragonès a su consellera de Economía, Natàlia Mas, para que en tres meses diseñe una propuesta de financiación singular para Cataluña.

Illa ha señalado que las estimaciones que le parecen más fiables sitúan en entre un 3 % y un 4 % del PIB catalán lo que la economía catalana aporta al resto del Estado y no le retorna, es decir, entre unos 7.000 y unos 9.000 millones.

La Generalitat, por contra, estima que el déficit fiscal con el Estado llega a los 22.000 millones, esto es, el 9,6 % del PIB.

El exministro ha añadido que si Euskadi y Navarra sí cuentan con concierto económico es porque ello "forma parte de los acuerdos constitucionales", pero que en el caso de Cataluña sencillamente "no es posible", sin ahondar más.

También ha indicado que Aragonès no ha presentado por escrito su propuesta de nuevo modelo de financiación, sino que solo se trata de "un anuncio".

En cualquier caso, la propuesta solicitada por Aragonès a Natàlia Mas concretará la apuesta del Govern por salir del régimen común autonómico y la recaudación de la totalidad de los impuestos por parte de la administración catalana.

Previamente, en declaraciones a los periodistas, Illa ha afirmado que los socialistas catalanes llevan "un cierto tiempo" analizando modelos de financiación para Cataluña.

De hecho, pese a que no ha hecho referencia a ella, la ponencia elaborada para el próximo Congreso del PSC, que se celebrará el 15, 16 y 17 de marzo, propone abanderar reivindicaciones como un nuevo modelo de financiación autonómico más justo para Cataluña y solidario con el resto de España, sin "privilegios" y buscando los recursos necesarios para poder desarrollar todas sus potencialidades.

Illa ha subrayado que hasta "hace poco" el presidente catalán rechazaba participar en mesas multilaterales para discutir asuntos como éste, dejando "la silla vacía", y ha añadido: "Los primeros que nos tenemos que poner de acuerdo somos los catalanes".

Además, ha insistido en la gravedad de la sequía, una problemática que ha calificado como prioritaria y a la que "se puede hacer frente con los recursos y financiación actuales". En este sentido, ha lamentado que en esta materia, como en otras, Cataluña haya "perdido diez años". EFE

mpl-dar/fp

Guardar