El fin de semana dejará sol y un ambiente suave, a la espera de lluvia los próximos días

Guardar

Madrid, 24 nov (EFE).- El último fin de semana de noviembre seguirá muy soleado con temperaturas suaves en las horas centrales del día, entre 18-20 grados en el sudeste y en Andalucía y alrededor de 15 grados en el centro del país, a la espera de lluvias, que podrían llegar la próxima semana.

El sol dominará el sábado y el domingo, sin embargo este tiempo anticiclónico podría cambiar la próxima semana, cuando España se vea afectada por borrascas atlánticas que traerán lluvias y posibilidad de nieve en las montañas, más abundantes en el norte y en el este peninsular, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de Aemet.

Este viernes ha amanecido con mínimas muy bajas, inferiores incluso a 5 grados bajo cero, como por ejemplo, en la localidad de Molina de Aragón (Guadalajara), aunque -ha incidido el portavoz- "a partir del mediodía subirán las máximas" y a orillas del Mediterráneo se superarán los 20 grados a primeras horas de la tarde.

El sábado será una jornada de tiempo estable, con mínimas en ascenso y heladas ya más débiles y acotadas, sobre todo a zonas de montaña, sin embargo persistirán las nieblas matinales en zonas del interior, del norte y oeste de la península, sobre todo cerca de grandes ríos, más persistentes en Castilla y León y en Euskadi.

En estas zonas de más nieblas el ambiente será frío durante toda la jornada, con unos 10 a 12 grados de máxima; En el resto, en general, subirán las temperaturas salvo en Los Pirineos, donde bajarán y continuarán con un ambiente muy agradable en Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Sevilla, Tarragona y Málaga con 20 a 22 grados.

En ciudades del interior, Madrid y Toledo subirán hasta los 16 y 17 grados, respectivamente, y Guadalajara se quedará en 18 grados.

Del Campo ha adelantado que el domingo seguirá el ascenso de las nocturnas, aunque bajarán algo las diurnas y se podría producir algún chaparrón aislado en puntos de la costa catalana y de Baleares, al igual que en áreas de Galicia y Asturias.

Además esa jornada seguirán las nieblas en zonas del interior, sobre todo en la meseta norte y en valles de los grandes ríos, con temperaturas entre los 12 y 18 grados en el interior de la península, más altas cuanto más al sur, y hasta 20 grados en el Mediterráneo.

La próxima semana, última de noviembre, comenzará con la llegada de "un frente asociado a una borrasca atlántica", con lluvias, en general, débiles y con algunos chubascos en Baleares; Tras el paso de este frente, dejará de llover salvo en el Cantábrico y Pirineos, donde las precipitaciones serán persistentes y con una cota de nieve en el norte en torno a 1.200 metros.

Por la noche las temperaturas aumentarán y no habrá ya heladas, ha señalado Del Campo, quien detalla que las diurnas bajarán en zonas del interior y es posible que vuelvan las nieblas a zonas de valles, pero probablemente se disiparán más pronto, de manera que las máximas serán más altas que en días previos, cuando las nieblas duraron más.

El martes se prevén precipitaciones en el extremo norte, más abundantes en el área cantábrica y Pirineos - en forma de nieve- así de menor intensidad en los sistemas Central, Ibérico y Penibético y con valores que bajan, de forma más acusada en zonas de montaña, para subir en el sur del área mediterránea y Canarias.

A partir del miércoles podría haber más influencia de las borrascas atlánticas con lluvias, sobre todo en el tercio norte y áreas de la mitad oeste peninsular, ha concluido el portavoz. EFE

esl/cc

(foto) (vídeo)

Guardar