La presidenta de EFE pide transmitir la información con un lenguaje "claro y comprensible"

Guardar

San Millán de la Cogollla (España), 23 nov (EFE).- La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, aseguró este jueves que "los ciudadanos tienen derecho a la información" y avisó de que "si esta no se transmite de manera clara y comprensible, solo generará más confusión".

También puede suponer "un alarmismo que, lejos de concienciar, puede generar un peligroso rechazo a tomar las medidas adecuadas", añadió Cañas en la inauguración del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo sobre "Cambio climático: lenguaje y comunicación".

En su intervención, en el Monasterio de Yuso de la localidad española de San Millán de la Cogolla, la presidenta de EFE incidió en que los medios de comunicación tienen "un gran desafío" en relación a la transmisión de la información sobre la crisis climática.

Por ello, respaldó la elección del tema para este seminario, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente FundéuRAE, de la que forman parte la Real Academia Española y la Agencia EFE.

Citó un informe del Instituto Reuters publicado la semana pasada, que concluye que los medios son "cruciales" para conformar las agendas políticas, fomentar el discurso público y motivar a las personas a tomar acciones en favor del medio ambiente. 

"Es responsabilidad nuestra, por tanto, entender bien el fenómeno y explicarlo con precisión y de manera fácilmente comprensible", recalcó.

Además, alabó la iniciativa de la Red Panhispánica del Lenguaje Claro, impulsada por la Real Academia Española.

Combatir la desinformación

Cañas insistió en que la crisis climática demuestra la relevancia de defender la claridad del idioma, pero también la de "combatir la desinformación", una tarea en la que la agencia que preside está "profundamente comprometida" a través de EFEVerifica

En este sentido, reconoció que, antes de verificar una información ya publicada, es imprescindible que los periodistas elaboren correctamente las noticias en su origen, para lo que se enfrentan al reto de entender los datos antes de intentar transmitirlos.

"No es una tarea fácil porque las ciencias medioambientales utilizan conceptos cada día más complejos, casi siempre de difícil comprensión. Y no todos los especialistas disponen de habilidades didácticas", dijo.

La también vicepresidenta de la FundéuRAE pidió una reflexión sobre "el catastrofismo" en el ámbito de la crisis climática, que esconde, en ocasiones, "lagunas de comprensión" por parte de los periodistas y conduce a la "inacción".

"El catastrofismo es sensacionalista. Por eso, los medios de comunicación tenemos una responsabilidad muy grande, no solo en el medio ambiente", consideró en declaraciones a los periodistas tras la inauguración.

Cañas constató que la desinformación normalmente viene dada por los bulos que alguien difunde "de manera interesada", pero también por "la inexperiencia o el no saber hacer del periodista".

Indicó asimismo que cuanto más se sepa sobre las crisis climática, más se moverá a la ciudadanía a luchar contra el cambio climático y a tener acciones positivas, porque "vivir en la ignorancia no mueve montañas".

Guardar