Madrid, 22 nov (EFE).- Un 41 % de ancianos con demencia son sometidos a sujeciones físicas en residencias y un 67 % a sujeciones químicas a pesar de los efectos físicos y psicológicos negativos que generan, como úlceras por presión, infecciones, depresión y pánico.
Estos son algunos de los datos expuestos este miércoles en el evento conmemorativo de los 20 años del programa 'Desatar al ciudadano y al enfermo de alzheimer' de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), cuyo objetivo es acabar con las sujeciones físicas y farmacológicas en residencias.
El presidente de honor de CEOMA, Eduardo Rodríguez, ha explicado que el programa, que busca "un cambio de mentalidad y de filosofía en la gestión" de los centros de mayores, se encontró, en su inicio, con la oposición de sus directores, que lo calificaron de "barbaridad" por los "peligros y costes" que podía suponer.
"Las personas que tenían padres en residencias también presionaban para que sus familiares no se cayeran", ha añadido el director técnico del programa 'Desatar' y presidente de la Comisión de salud y coordinación sociosanitaria de CEOMA, Antonio Andrés Burgueño.
Sin embargo, Burgueño ha indicado que entre 2007 y 2023 'Desatar' ha conseguido que más de 200 residencias queden totalmente libres de sujeciones en España, inspirándose en el modelo de Dinamarca, con un 2,2 % de sus centros sin estas restricciones en 1997.
"Hay que concebir a las personas no como objetos, sino como sujetos y, aunque una persona tenga muchas limitaciones, sigue teniendo potencialidades", ha expresado el secretario de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), el doctor Vicente Pérez.
En este sentido, Pérez ha instado a trabajar para que en el futuro no haya "ningún profesional por cuya mente pase una sujeción física o farmacológica para tratar a un paciente con demencia".
El representante de Sanitas Mayores, David Curto, ha revelado que entre los 42 centros de la empresa que ya no usan sujeciones, las caídas han disminuido del 20 % al 15 % entre 2022 y 2023.
Según el médico, entre los principales motivos para prescribir las sujeciones físicas destacan los que abogan porque suponen una mayor tranquilidad para el residente, o el hecho de que sufra demencia, que permita trabajar mejor al personal o que previenen caídas.
En cuanto a objetivos -a partir de un estudio realizado entre 2008-2010- la entidad indica que los centros deben prescribir solo la medicación necesaria a los pacientes con demencia y potenciar la rehabilitación para evitar las caídas cuando no hay sujeción.
También recomiendan la organización de los espacios y la plantilla de trabajadores y fomentar la formación del personal, además de emplear la tecnología para recoger datos sobre caídas, estímulos, etc. de los pacientes que ayuden a evitar nuevos accidentes. EFE
pmb/ros