Madrid, 22 nov (EFE).- La presidenta de Sociedad Civil Catalana, Elda Mata, ha afirmado que las manifestaciones y protestas en las calles contra la ley de amnistía está ganando el relato a los independentistas y ha instado a "romper la espiral de silencio" también en Cataluña.
"Estamos mejor en cuanto a ganar el relato, pero hay que alimentarlo", ha puntualizado en unas jornadas organizadas por el grupo parlamentario del PP en el Congreso en las que ha señalado que "estamos cada vez más cerca de romper el relato de los nacionalistas".
Mata ha asegurado que las movilizaciones ciudadanas están siguiendo "el camino de romper la espiral del silencio" en Cataluña.
La plataforma cívica catalana ha instado al PP a hacer frente al independentismo en unión con la sociedad civil y les ha invitado a visitar las calles de Cataluña para "alimentar el relato de que en España es posible un cambio".
En este sentido, frente a las próximas elecciones catalanas que se celebrarán en 2025, el exdiputado de Ciudadanos y actual diputado del PP por Barcelona, Nacho Martín Blanco, ha reconocido que la formación "debe convencer a los catalanes de que podemos defender sus intereses mucho mejor que los nacionalistas".
"La sociedad catalana está preparada para un vuelco electoral", ha dicho tras hacer referencia también al último CIS catalán que mejora las previsiones de voto para el PP y para el PSOE, dejando sin la mayoría absoluta a los partidos independentistas.
En las jornadas también ha intervenido el responsable de la asociación estudiantil 'S'ha acabat!', Hugo Escarpa, que ha coincidido en que continuarán con las protestas en las calles porque "entre la sumisión y el conflicto hay que elegir siempre el conflicto".
"Hasta que se gane seguiremos saliendo a la calle por el atropello al Estado de Derecho", ha recalcado al tiempo que ha considerado que parte de la ciudadanía catalana está presenciando un cambio: "Poco a poco estamos viendo la unión de los constitucionalistas en Cataluña".
La presidenta de Sociedad Civil Catalana también ha instado a seguir adelante "con nuestros principios y nuestros valores. Por supuesto que tenemos mucho en contra, pero ¿quién daría su cabeza por que la amnistía va a salir?", ha recalcado.EFE
vtg/rdm/aam