Madrid, 20 nov (EFECOM).- Las agencias de viajes piden al nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que el turismo sea de una vez por todas política de Estado y que se le otorgue el reconocimiento, institucional y presupuestario, que verdaderamente se merece por su peso en la economía española.
El vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), José Manuel Lastra, ha recordado que la industria turística representa casi el 13 % del PIB nacional, porcentaje que incluso llega a superar el 30 % si se incluye el impacto indirecto y el inducido, "lo que hace que sea imprescindible una especial atención a este auténtico motor para la economía y para el empleo".
El presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, ha destacado que, este año, el peso del turismo en la economía y en el PIB nacional incluso podría rondar el 15 %, de acuerdo con los datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
Tras felicitar al nuevo ministro por su nombramiento, Lastra le ha trasladado la disposición de CEAV para hacerle llegar la actual situación de las agencias de viajes, sus problemáticas y retos.
Varios asuntos preocupan al sector en estos momentos, entre ellos la aplicación del real decreto que obliga a las agencias de viajes a facilitar datos de los clientes al Ministerio del Interior o la revisión de la ley de viajes combinados, entre otros, ha detallado.
La patronal espera poder mantener "una relación fluida" con el nuevo titular de Industria y Turismo, como lo ha hecho con su antecesor, Héctor Gómez, al que Lastra ha agradecido su labor al frente del Ministerio en estos últimos meses.
UNAV también quiere que, al igual que ha sucedido en otros periodos, el nuevo ministro "sea accesible y mantenga una línea de comunicación fluida" con esta asociación, que integra a cerca de 4.000 puntos de venta en toda España, ha señalado su presidente.
Méndez ha deseado "muchísima suerte" a Hereu en las áreas de su cartera, en especial en la de turismo, actividad que de nuevo no dispondrá de un ministerio exclusivo, como quieren las agencias de UNAV, que históricamente lo han reclamado.
Asimismo, le ha ofrecido la máxima colaboración "para que su desempeño pueda resultar un éxito, para lo cual nos ponemos de antemano a su disposición", al tiempo que ha agradecido el trabajo realizado por el ministro saliente, "aunque apenas ha tenido tiempo de consolidarse en el cargo por el poco tiempo que ha permanecido en él", ha apuntado. EFECOM
kot/eb